aporte nutricional de las legumbres

Analizando el Aporte Nutritivo de las Legumbres

No todo lo que brilla es oro y lo mismo puede decirse de las legumbres, si bien hay muchas de ellas que nos reportan sustanciales beneficios, existen otras que no toleramos demasiado bien y pueden volverse en nuestra contra. ¿Cómo saber si son buenas y cómo consumirlas? Aquí en FitNatura te lo contamos:

¿Está nuestro cuerpo acostumbrado a consumir legumbres?

En éste sentido no estamos hablando de nuestro cuerpo, sino el cuerpo del ser humano en general, ¿Hemos evolucionado para digerir las legumbres? Bueno se trata de un alimento que aparece en nuestra historia desde hace un par de miles de años, así que no es un alimento reciente. Sin embargo hemos podido tolerarlo gracias a la cocina.

De modo que si quieres comer legumbres, la mejor forma de hacerlo es cocinarlas. Ya que de otra forma es más probable que no las podamos digerir correctamente.

legumbres cocinadas

¿Son realmente nutritivas?

La mayoría de las legumbres en lugar de nutrientes nos ofrecen fibra, lo cual es más un limpiador que un nutriente.

No obstante cuando hablamos de semillas, la fórmula es muy diferente, ya que obtenemos una fuente de proteína vegetal mucho más importante que la que puede obtenerse de los cereales. Ahora, esto no quiere decir que puedan ingerirse como sustituto de la proteína animal, ya que las cantidades no son suficientes según nuestro requerimiento energético.

A mayor cantidad mayores son los riesgos

El consumo de legumbres debe reducirse a porciones muy pequeñas, las semillas NO pueden consumirse en grandes cantidades para compensar el volumen bajo de proteínas, ya que también estaríamos ingiriendo una toxica porción de otros elementos que nuestro organismo no tolera bien, estamos hablando de los anti nutrientes.

Entre ellos tenemos los filatos, que inhiben la absorción de algunos minerales esenciales para nuestra nutrición, como por ejemplo el hierro y el zinc. Las semillas de legumbres también poseen lectinas, un químico abrasivo que puede dañar las paredes intestinales.

Para evitar los daños, puedes remojar durante unas horas o cocinar muy bien las semillas.

legumbres remojadas

¿Cómo influyen las legumbres en nuestro organismo?

Uno de los beneficios importantes de las legumbres, es que su fuente de proteína y fibra son la combinación perfecta para sentirnos saciados aun cuando hayamos comido porciones pequeñas. Lo cual es muy práctico cuando buscamos adelgazar.

Otro beneficio es que ayudan a alimentar nuestra flora bacteriana intestinal, favoreciendo la digestión, las evacuaciones y la limpieza del intestino.

Las mejores y las peores legumbres

Cómo hemos dicho al inicio, no todas las legumbres tienen el mismo aporte nutricional, por eso podemos decir que hay algunas más favorables que otras. Las lentejas y los guisantes se ubican en la cima, ya que poseen mayor cantidad de proteínas que de carbohidratos. Sin embargo no todas las personas la toleran igual. Si te caen pesadas es mejor reducir las cantidades ingeridas.

las mejores legumbres

Por otro lado hay dos legumbres que debes tener bajo vigilancia, la primera es la soja, que aun cuando contiene una buena cantidad de minerales y nutrientes esenciales, su composición química ha demostrado ser tóxica para el ser humano en grandes cantidades, principalmente causado por los altos niveles de sodio.

Así mismo, el maní o cacahuate crudo consumido en grandes cantidades como snack aporta elevados niveles de lectina que pueden causar ulceras y dañar las paredes del estómago.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid