azucares ocultos sistema fitnatura

Atención Peligro, ¡Azúcares ocultos!

Tras múltiples estudios e investigaciones, científicos y médicos están de acuerdo, el exceso de azúcar en nuestra alimentación se ha convertido en el principal enemigo de nuestra salud. ¿Pero tanto azúcar tomamos?

En un articulo publicado recientemente en la revista Time se señalaba como principal culpable de la tasa de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes tipo 2 y caries en Estados Unidos al consumo excesivo de carbohidratos, azúcares y edulcorantes. Durante décadas, las autoridades sanitarias han concienciado a la población de los efectos nocivos del consumo de grasas y sal en nuestra alimentación. Como respuesta, la industria agro-alimentaria ha invadido los supermercados y nuestras cocinas de productos “light”y “bajos en calorías”.

Nuestra dieta ha evolucionado, hemos reducido el consumo de grasas y las hemos hemos sustituido por una mayor cantidad de hidratos de carbono refinados (pasta, bolleria, cereales de desayuno, productos light…)

Lo cierto es que a pesar de este cambio en nuestras dietas, los estudios muestran une tendencia completamente opuesta, no solo no se ha reducido la obesidad reduciendo el consumo de grasas sino que por ejemplo el número de casos de diabetes tipo 2 se ha incrementado un 166% en EEUU entre 1980 y 2002, 1 de cada 10 americanos es hoy diabético. ¿Qué es entonces lo que falla?

Para producir la misma sensación de saciedad y dar sabor a los productos “bajos en calorías”, la industria ha añadido azúcares, azúcares que muchas veces no están claramente identificados en el etiquetado y que no suponen ningún aporte nutricional para nuestro organismo. Pero no hay que olvidar que el aporte energético del azúcar es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione, es nuestro combustible.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la cantidad de azúcar añadido que se ingiere no debe superar el 10% de las calorías totales que se consumen diariamente.

Las autoridades sanitarias recomiendan ingerir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, es decir el equivalente de 3 terrones.

Pero si yo jamás tomo 3 terrones de azúcar en un dia! Puedes estar pensando, quizás no directamente en el café, yogur etc…pero seguramente que consumes otros alimentos como bebidas gaseosas, cereales, postres lácteos que pueden contener en una sola ración más que la cantidad diaria aconsejada.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de España ha realizado un estudio para averiguar los azúcares contenidos en una serie de alimentos que consumimos diariamente y su equivalente en terrones, así por ejemplo:

  • Una lata de refresco equivale a 9 terrones
  • Una ración de cereales de desayuno, 5 terrones
  • 4 galletas tipo Maria, 6 terrones
  • Un batido (200ml), 4 terrones
  • Puedes calcular tu mismo en función de tu edad y sexo y de lo que comes el equivalente en terrones gracias a la calculadora de azúcares añadidos de OCU.

    5 formas de reducir el consumo de azúcares ocultos

  • 1. Mira bien la lista de ingredientes, busca el azúcar bajo sus numerosos seudónimos (sacarosa, fructosa, jarabe, zumo concentrado, dextrosa, miel, lactosa, maltosa…)
  • 2. Consume menos alimentos preparados y en conserva: el azúcar se utiliza como conservante en este tipo de preparaciones
  • 3. Consume fruta fresca o congelada, evita la fruta en almíbar
  • 4. Evita las bebidas azucaradas como refrescos y zumos de fruta azucarados
  • 5. Disminuye la cantidad de azúcar puro que pones al café, té,yogur…
  • En algunos países las autoridades hablan ya de la necesidad de regular el uso del azúcar como se ha hecho con el alcohol y con el tabaco: el azúcar se ha convertido en el nuevo enemigo N°1 de la salud.

    Para mas información a nivel internacional: www.actiononsugar.org

    Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

    Siguenos

    Dirección

    fitnatura centro de fitness y estética en Madrid