beneficios de la amistad y la risa

Beneficios De La Amistad Y La Risa Para La Salud

El modo de vida actual nos ha hecho más independientes unos de otros, muchas veces vivimos solos y no necesitamos de otras personas para mantenernos. Sin embargo desestimamos los beneficios psicológicos y físicos de vivir en grupo. La amistad y la risa son fundamentales para la salud pues nuestra evolución así lo dictamina.

Modo de vivir antes de la revolución agrícola

Durante millones de años el ser humano vivía en pequeñas comunidades de 100 personas aproximadamente, que se conocían bien unas a otras, cada uno tenía su responsabilidad dentro del grupo y solo los cazadores más hábiles tenían derecho a un botín ligeramente más alto. Había un genuino deseo de prosperar todos juntos en armonía, pues era el único modo de sobrevivir.

La individualidad y la depresión actual

Esos días de supervivencia grupal han pasado, ahora vivimos en pequeños núcleos familiares, evitamos conocer a nuestros vecinos, e incluso nuestros amigos son digitales. El deseo de éxito individual ha dado pie a unas condiciones sociales peligrosas para la salud. No es de extrañar que los países más desarrollados tengan una tasa de personas depresivas mucho más alta, ya que entre los factores más recomendables para combatir la depresión se encuentran la amistad y la risa.

la depresión es mala para la salud

Las sociedades modernas pueden inclinarse a favorecer nuestra comodidad y la utilidad de los objetos a nuestro alrededor gracias a la tecnología, no obstante obtenemos un derivado no deseado: el sedentarismo. Gracias a nuestra poca actividad física y el exceso de comida procesada, contribuyen al sobrepeso. Si a esto le sumamos el gran estrés acumulado por el exceso de trabajo, pocas horas de sueño y una pobre actividad social, surge entonces la ya conocida epidemia de obesidad que se esparce en todo el mundo.

¿Por qué la risa y la amistad son buenas para la salud?

Cuando tenemos amigos y disfrutamos frecuentemente de su compañía, podemos liberar y canalizar nuestras preocupaciones y frustraciones, podemos ver nuestra vida desde otro ángulo, tener conversaciones interesantes, y estimular nuestras hormonas de la felicidad cuyo impacto es sumamente benéfico para depurar nuestro cuerpo.

Tener amigos y divertirse con ellos, evita que se propaguen enfermedades cardiovasculares o cancerígenas, disminuye la presión arterial, disminuye las inflamaciones, aumenta la energía y disminuye la sensación de cansancio, estimula las capacidades cognitivas y la memoria y hasta potencia el sistema inmunológico.

beneficios de la amistad y la risa

La risa por otro lado tiene un impacto inmediato en nuestro cerebro, ya que segrega endorfinas y dopaminas a nuestro cuerpo, haciéndonos sentir mejor de forma instantánea. Mejora la oxigenación de la sangre y actúa como un catalizador para regular el pulso. Además es un excelente aliado para perder peso y tonificar el abdomen, sobre todo si son carcajadas.

La risa ayuda también a nuestro sistema digestivo, promoviendo el movimiento intestinal. Es buena para aliviar las tensiones y el estrés, desata la euforia y tiene un efecto analgésico sobre los dolores, incluyendo los sentimentales. Por todos éstos beneficios y más, es que se han creado clínicas de risa para personas que sufren depresión y otras enfermedades similares o de origen depresivo.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid