Dieta Keto – ¿Qué las cetonas o cuerpos cetónicos?

Últimamente en FitNatura hemos estado hablando de los grandes beneficios de la dieta Keto, o cualquier dieta muy baja en carbohidratos. Ahora, la sustitución de la glucosa como combustible, por cetonas, o cuerpos cetónicos, genera muchas dudas entre nuestros pacientes; por eso hoy hablamos de ellos y su actuación en el cuerpo una vez lograda la cetosis.

¿Qué son las cetonas o cuerpos cetónicos?

Las cetonas se producen en el cuerpo cuando necesitamos extraer grasa para usarla como fuente de energía, una vez que la glucosa se agota.

Hay que tener en cuenta que las cetonas o cuerpos cetónicos, solo se producen como medida de contingencia ante la hambruna, el ejercicio prolongado y extenuante o durante una dieta baja en carbohidratos.

Una vez que la insulina y el azúcar en la sangre bajan a ciertos niveles. La grasa se rompe en respuesta a los requerimientos de energía, y se transforma en cetonas, pudiendo así ser ingeridas por las células y las neuronas para tener energía.

Tipos de cetonas y su comportamiento

Una vez que comienza el proceso de cetogénesis, existen varias etapas y requerimientos que se deben cumplir para entrar en cetosis. Es por ello que suele tomar más de 3 días poner a nuestra maquina a funcionar con grasa como combustible.

En un principio se generan los acetoacetatos, las primeras cetonas a partir de la descomposición de las moléculas de grasa.  Esta se transporta a los tejidos en forma de Ácido beta-hidroxibutirato para más tarde ser absorbido como Acetona y transformada en energía, Si la misma no es utilizada, se libera del cuerpo con el aliento o en la orina.

cetonas

¿Por qué es beneficioso usar las cetonas como combustible?

Hacer lo que hemos aprendido a través de la evolución siempre será beneficioso para nuestro cuerpo. Nuestros ancestros a diferencia de nosotros la tenían muy dura cuando se trataba de conseguir alimentos, y aquellos que son ricos en carbohidratos eran mucho más difíciles de conseguir, como las frutas, los tubérculos y los cereales; unos se daban solo en temporada, otros tenían que esperar a ser sembrados y cosechados.

Por lo tanto lo más natural para nuestro organismo, es llevar una dieta baja en carbohidratos con ciertos periodos de recarga. Nuestro cuerpo está diseñado para tomar energía de las cetonas por un periodo de tiempo aceptable.

  • Alimentarnos así nos ayuda a quemar las grasas de reserva y regular nuestro peso corporal.
  • También es ideal cuando realizamos ejercicios que requieran resistencia, tales como el running, el ciclismo, o la natación.
  • Incluso nuestro cerebro se despeja y trabaja y con mayor agilidad y concentración.

Precauciones y recomendaciones generales

Es importante destacar que se requiere de ciertos conocimientos a la hora de aplicar una dieta baja en carbohidratos.

Por un lado mucha gente suele confundirse con los alimentos e ingerir carbohidratos ocultos que no le permiten entrar en cetosis y que le generan más problemas que beneficios.

Por otra parte los obsesionados en bajar de peso llegan a niveles alarmantes de cetosis; ocasionando el efecto contrario al deseado. Ya que se olvidan de hacer recargas de glucosa cada cierto tiempo, o no consumen suficiente grasa para tener energía.

Si necesitas una guía más completa o personalizada acerca de ésta dieta; acude a nuestra clínica de adelgazamiento en Madrid o recibe tu primera consulta gratuita aquí. Estaremos encantados de ayudarte.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid