tomar-agua-obesidad-fitnatura

¿Cómo Afecta El Tomar Agua a Nuestro Manejo del Peso?

Desde que tenemos memoria, nos han recomendado tomar agua para controlar nuestro peso, pero ¿por qué nos aconsejan esto? ¿Cómo afecta la ingesta de agua en nuestra dieta realmente? Pocos estudios han relacionado el agua con un mejor control del peso, ya que existen factores circunstanciales que impiden saber si realmente es el agua, es la responsable de los beneficios o efectos negativos, estos factores son la dieta, los ejercicios, el estado anímico de la persona, etc.

Con esas dudas en mente, el Instituto de Investigaciones del Hospital de Niños en Oakland, se propuso hacer pruebas aleatorias controladas para finalmente satisfacer las siguientes preguntas, con respecto a la ingesta de agua:

  1. ¿Cómo afecta el agua en la ingesta de energía calórica?
  2. ¿Cómo afecta el agua en el gasto o consumo de la energía calórica?
  3. ¿Cómo afecta el agua en la oxidación de las grasas?
  4. ¿Cómo afecta el agua en los cambios de peso?

Para ello se valieron de 5 métodos distintos, en donde participaron múltiples sujetos de diferentes edades y condiciones de salud, los cuales se sometieron a la misma dieta durante 4 semanas, solo cambiando las bebidas y el modo de tomarlas, de modo que se pudiera cotejar las diferentes consecuencias a corto y mediano plazo.

La investigación se publicó en Enero de este año, trayendo descubrimientos muy interesantes, que pueden ser determinantes en investigaciones futuras.

Resultados Generales de las Pruebas

Se obtuvieron 13 premisas importantes, que sientan las bases para relacionar el agua con la pérdida o ganancia de peso, incremento de energía, consumo de energía y oxidación de las grasas, de las cuales puedes extraer tus propias conclusiones y determinar lo que te conviene según tu edad, modo de vida y objetivos:

  1. En comparación con otras bebidas calóricas, el agua resultó en un aporte inferior de energía.
  2. El agua y otras bebidas no calóricas, como el té o bebidas dietéticas, no mostraron ningún efecto en la toma de energía.
  3. El agua aumentó más la toma de energía en adultos y niños, que las bebidas energéticas, tales como batidos de proteína, fructosas, etc.
  4. El agua disminuyó más el consumo de oxigeno que otras bebidas calóricas, en sujetos con sobre peso que se mantienen sedentarios.
  5. El agua no muestra efecto alguno en el consumo de energía de aquellos sujetos que mantienen un peso normal, se ejercitan o están delgados.
  6. El agua acelera el consumo energético mucho más que las soluciones salinas en individuos con sobre peso que se mantienen sedentarios.
  7. Tomar agua resulta en una menor oxidación de grasas durante 24 horas, comparándose con el consumo de té en el mismo lapso. Solo en adultos.
  8. Para atletas y personas que se entrenan con ejercicios de alta intensidad, el agua tiene el mismo efecto en cuanto a la oxidación de grasas, comparándolas con otras bebidas calóricas como jugos, leche, gaseosas, bebidas deportivas, etc.
  9. Para adultos y niños con peso normal, tomar agua resultó en una mayor oxidación de grasas, comparándola con bebidas calóricas.
  10. Tomar agua ayuda a perder menos peso que las bebidas nutritivas no dulces, en sujetos que ya tomaban dichas bebidas a diario.
  11. En niños delgados, normales y obesos, el tomar agua no mostró ninguna diferencia en la pérdida de peso, comparada con bebidas nutritivas dulces.
  12. El agua resultó en una menor ganancia de peso en los participantes que llevaban a una dieta normal y actividad física usual.
  13. En participantes adultos con sobre peso y obesos, el tomar agua resultó en una mayor pérdida de peso que las bebidas calóricas.

Las conclusiones finales del estudio comentan que hacen falta investigaciones posteriores para mostrar otros efectos a largo plazo, sin embargo ya se puede notar como afecta el agua a diferentes individuos y como sacarle mayor provecho para mejorar la salud y la figura.

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid