agujetas-sistema-fitnatura

Como disminuir el dolor de las agujetas

Cuando hacemos fuertes ejercicios o cuando empezamos una rutina física más potente de lo habitual suelen aparecer dolores en los músculos que causan malestar al caminar, girarnos o subir los brazos y esto muchas veces es causante de que abandonemos los ejercicios o nos dediquemos a una actividad más suave.

Las agujetas son conocidas oficialmente por los médicos como mialgias diferidas y existen tres teorías científicas que explican su aparición, la primera es la teoría de las microrroturas, explicando que el dolor aparece debido a que el ejercicio rompe las microfibras de los músculos a causa de los movimientos bruscos y la exigencia física, ésta teoría es la más aceptada por la comunidad médica pero aún siguen esperando los estudios de la segunda teoría que explica que la mialgia en los músculos es producto de una elevada temperatura corporal durante el ejercicio o los entrenamientos, la cual va lesionando todo el musculo en aéreas microscópicas.

La ultima teoría que se tenía sobre las agujetas, explicaba que había una micro cristalización del ácido láctico producto de su metabolización, sin embargo fue descartada ya que los dolores se presentaban en pacientes con insuficiencia metabólica de ácido láctico.

Como disminuir y evitar las agujetas

Para evitar y disminuir la sensación dolorosa que provocan estas microrroturas es necesario acondicionar nuestro cuerpo antes y después del ejercicio.

En principio una dieta rica en proteínas, omega 3 y 6 y grandes dosis de agua pueden ayudar a fortalecer y recuperar más rápido las fibras y los tejidos musculares.

Las proteínas encontradas en las nueces, las carnes magras y los pescados le permiten a nuestros músculos nutrirse de la forma más adecuada, dando fuerza y resistencia durante el entrenamiento.

Tomar mucha agua le permite a la piel y a los músculos estar hidratados y evita en gran medida que el ejercicio los rompa, ya que tienen mayor elasticidad, lo mismo pasa si los mantenemos bien engrasados con omega 3 y 6, que se encuentra en las nueces y los pescados, este efecto es el mismo que el de un engranaje, cuando está seco y sucio no funciona bien y en ocasiones se desgasta y se rompe, pero si lo mantenemos engrasado y limpio funcionará correctamente y resistirá mucho más las fuertes presiones y velocidades.

Otra forma de evitar las agujetas es realizar un buen calentamiento y un estiramiento profundo de los músculos antes de realizar los ejercicios principales y al terminar cada frecuencia completada, los ligamentos musculares son como una liga, si la estiras progresivamente no se romperá, sino que aumentara su flexibilidad y tamaño, mientras que si la estiras de golpe se romperá fácilmente produciendo mucho dolor.

El yoga es una de las rutinas que mejor entiende estos fundamentos y gracias a ello sus actividades no producen dolores posteriores al ejercicio, practicar yoga en forma combinada con otros ejercicios te ayudará considerablemente a reducir las agujetas.

Si ya estas sufriendo por las agujetas por el duro ejercicio que hiciste ayer, recomendamos que hagas sigas estos consejos:

  • – Baños calientes con sal, esto hará que mejore la circulación, fluya más sangre por la zona dañada y se curen antes las microrroturas.
  • – Hacer unos cuantos estiramientos suaves y aplicar cremas antinflamatorias en las áreas afectadas, masajeando fuertemente para reducir las molestias.

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid