mujer_menopausia_sistema_fitnatura

Cómo el deporte puede minimizar los efectos de la menopausia

Cuando las mujeres alcanzan la adultez, y llegan a una edad más o menos avanzada, experimentan diversos cambios hormonales, que se traducen en procesos físicos y psicológicos que influyen en su organismo y su vida en general, a este fenómeno se le conoce como menopausia. No obstante, si la mujer lleva una vida activa, y realiza actividad deportiva de forma regular, puede minimizar considerablemente los efectos negativos que puede tener esta etapa. A continuación te contamos los aspectos básicos sobre este tema, a fin de que decidas iniciarte a practicar deporte para mejorar tu salud y experimentar este proceso.

Cambios en el organismo

La menopausia es una etapa del organismo femenino, caracterizada por diversos cambios, algunos de ellos son externos y pueden apreciarse a simple vista, mientras que otros son internos y son prácticamente imperceptibles.

En general, los cambios implican la pérdida de masa ósea, reducción de la masa muscular, irritabilidad, caída del cabello, sofocos, insomnios, disminución del tamaño del útero y los ovarios, atrofia vulvar, pérdida de elasticidad, aumento del grado de resequedad de la piel, riesgo de osteoporosis, lo que aumenta las posibilidades de fractura, etc. Todo ello se produce debido a las variaciones de los niveles hormonales en el organismo, que inciden directamente sobre las diferentes partes del cuerpo e influyen en el funcionamiento regular de los sistemas que lo integran.

Beneficios del ejercicio físico

Son muchos los beneficios que implica hacer ejercicio físico para minimizar los efectos de la menopausia. En primer lugar, se logra mantener o reducir el peso corporal, esto es ideal para prevenir diversas enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Por otro lado, es posible mantener el tejido firme y evitar la flacidez en algunas zonas del cuerpo.

Al mantenernos en ejercicio físico constante, también se previene y frena la pérdida de masa ósea, lo que implica una reducción considerable del riesgo de padecer osteoporosis. Cuando hacemos actividad deportiva, estimulamos al cuerpo a fortalecer la masa muscular, de modo que es altamente recomendado por los expertos.

La respiración es otro de los factores de nuestra salud que se ven influidos positivamente por la práctica deportiva, ya que al momento de ejercitarnos obligamos al organismo a brindar oxigenación a cada parte de nuestro cuerpo, por lo que nuestra capacidad pulmonar aumenta.

Por otro lado, hemos de recordar que al hacer ejercicios también liberamos endorfinas, de modo que tendremos una sensación de bienestar y relajación una vez terminada la jornada. Igualmente, mejora la agilidad y la coordinación y nos mantiene activos, además de contribuir a mejorar la calidad del sueño.

Cómo iniciar

Lo ideal es que la persona acostumbre a realizar actividad física de forma regular, pero si no es así, la iniciación deberá ser progresiva, es decir, los niveles de dificultad deben experimentarse poco a poco. Inicialmente, debes saber que no hay un ejercicio especial para enfrentar la menopausia, ya que la elección de la actividad deportiva debe hacerse tomando en cuenta las características de las personas.

Sin embargo, los ejercicios aeróbicos son los más recomendados, porque permiten obtener beneficios a nivel cardiovascular sin maltratar las articulaciones, es decir, son los más accesibles. En este grupo de ejercicios se incluyen las caminatas, natación, trotar, montar bicicleta, bailoterapia, etc. Ahora bien, si la persona ya tiene un buen nivel de resistencia puede hacer ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas.

En todo caso, lo mejor es combinar ambas modalidades de ejercicio, para obtener el máximo beneficio de ellas. Algunas prácticas como el yoga y los pilates también son altamente recomendadas para combatir los efectos negativos de la menopausia. Sin duda, una importante etapa en la vida de la mujer que no tiene porqué convertirse en un problema, si se toman a tiempo las medidas adecuadas para hacerle frente.

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid