Cómo enseñarles a tus niños a comer de todo

A veces los hábitos más corrientes pueden hacer la diferencia en la correcta alimentación de tu hijo. Solo hay que fomentar una alimentación balanceada y evitar los errores más comunes en su educación alimenticia. Hoy en FitNatura te traemos los secretos para enseñarles a tus niños a comer de todo con buen apetito.

#1 Cuidar la forma en la que te refieres a la comida

Si un niño se acostumbra a oír cosas como: «Si no te comes las zanahorias no hay postre” o “Vas a comerte las espinacas te gusten o no”. Empezará a relacionar ese tipo de alimentos como cosas desagradables. Por ello es mejor aplicar la psicología contraria por ejemplo: “Las espinacas te hacen fuerte y grande como X súper héroe” o “El tomate y las cebollas hacen que las niñas sean más bonitas”.

#2 Jamás ofrecerles algo diferente si no quieren lo que has cocinado

Los niños tienen que acostumbrarse a comer lo que se ha cocinado para toda la familia, si empiezas a complacerlos y darle solo lo que ellos quieren; a largo plazo será difícil enseñarles a los niños a comer de todo. Si no le gusta lo que hay para comer tendrá que esperar hasta la siguiente comida, o intentar probar lo que le han servido.

#3 Empieza a darle a alimentos diferentes desde pequeño poco a poco

A partir de los seis meses los bebés ya empiezan a tocar la comida y experimentar con ella, es muy recomendado dejarlos jugar con la comida. No importa que se ensucien mientras la tome para saborearla, pero evita que la desperdicie o la tire al suelo.

A medida que crezca puedes ir incluyendo alimentos cada vez más raros pero poco a poco, dejando pasar al menos dos días de por medio. Esta práctica te ayudará a saber si sufre de alergias  y cuál es su reacción a cada alimento.

#4 No los regañes, ¡motívalos!

No siempre le van a gustar todos los alimentos, si está haciendo un esfuerzo por comerse algo que no le agrada, trata de mostrarte feliz y halagarlo por su esfuerzo, no lo regañes por no habérsela terminado. Solo si su comportamiento es grosero, entonces la reprimenda será necesaria.

#5 Permíteles entrar a la cocina y participar

Ver como se hace la comida es un estímulo divertido y que más tarde les motivará a comerse el fruto de su esfuerzo. También es bueno que de vez en cuando puedan elegir el menú, o al menos una parte.

#6 Evita que coman snacks entre comidas

Además de ser poco saludables en caso de que se traten de productos procesados, éstos les quitan el apetito para las comidas principales. Si quieres darle una merienda a tus hijos, opta por una pieza de fruta o vegetales que se digieran con facilidad.

#7 Haz que la comida sea fácil de llevar a la boca y masticar

A veces los niños pierden el apetito por la dificultad que tiene para cogerse con los cubiertos o más tarde para masticar y tragar. Opta por platillos más fáciles de digerir pero con la misma calidad nutricional. Por ejemplo, en lugar de bistec, puedes hacer albóndigas.

#8 Usa un toque de fantasía para promocionar tus comidas

A veces los niños encuentran extraño el aspecto que tienen ciertos alimentos, pero un poco de imaginación puede convertir a un brócoli en los arbolitos de las hadas, los frijoles en habichuelas mágicas, etc. Más aún si la presentación del platillo es una clara referencia a algo que les gusta.

#9 No lo obligues a comer a la fuerza

Puedes hacer varios intentos y probar diferentes recetas para un mismo alimento, de modo que tus hijos puedan darle otra oportunidad a los alimentos que “no les gustan”. No obstante si todo falla, no lo obligues a comer a la fuerza, y tampoco lo amenaces. Simplemente aparta ese ingrediente y que se coma lo demás, si no quiere; simplemente debe esperarse hasta la siguiente comida para llenar la panza. Más tarde sabrás que con ese ingrediente en particular no puedes contar.

#10 Enséñales a tus niños a comer variado

No te exigimos que cocines platillos gourmet todos los días; pero comer pollo frito y macarrones con queso todo el tiempo no es la idea. Acostumbra a tus niños a comer como adultos desde temprana edad. Que prueben diferentes especias, proteínas de todas clases y vegetales frescos y cocidos.

¿Necesitas un plan de alimentación y actividad física para tus hijos? Entonces visita nuestro centro de salud en Madrid, contáctanos online o revisa nuestro plan para niños.

Si te encanta el mundo de las recetas, buscas la sencillez y lo saludable te recomendamos desde FitNatura visitar la página La Cocina Sana.

Etiquetas: ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid