¿Cómo funciona la quema de grasa en el cuerpo?

Durante mucho tiempo hemos estado viviendo bajo conceptos obsoletos acerca del funcionamiento de nuestro organismo. Uno de ellos es el de “El cuerpo necesita glucosa para tener energía y funcionar bien”. Y otro muy popular: “Necesitas hacer cardio para la quema de grasa”. Uniendo ambas fórmulas, la persona que lo implemente fracasará rotundamente si su deseo es quemar grasa y regular su peso a largo plazo.

Teniendo esto en cuenta hoy en FitNatura hemos preparado éste artículo para explicarte de forma sencilla cómo funciona la quema de grasa y qué necesitas hacer para lograrlo.

Almacenamiento y utilización de energía

En principio tenemos que saber cómo ha evolucionado el cuerpo humano para sobrevivir. Nuestro cuerpo almacena cerca de 2000 calorías de glucosa, la cual es suficiente para darnos energía por 24 horas. Sin embargo también almacenamos alrededor de 100.000 calorías de grasa (muchas más si tienes sobre peso).

Por lógica el cuerpo sabe que la grasa es mucho más importante para sobrevivir y por eso la almacena. Y es que durante miles de años no teníamos acceso tan fácil a los carbohidratos en la naturaleza. Nuestra comida principal eran animales y algunas hierbas y hortalizas. Las frutas eran difíciles de encontrar y no eran tan dulces como ahora, y los tubérculos y los cereales son alimentos un poco más recientes que todavía no toleramos demasiado bien.

Esto quiere decir que hemos evolucionado para funcionar con las grasas como principal combustible. Si consumimos demasiados carbohidratos, tu cuerpo debe expulsarlos y quemarlos lo más pronto posible antes de que se acumulen en el torrente sanguíneo. De allí que segreguemos insulina para bajar los niveles de glucosa en la sangre, ya que superar ciertos límites nos pone en riesgo coronario. Esto evita que quememos las grasas de reserva.

¿Cómo promover la quema de grasa?

Si tuvieras que mantener viva una fogata, ¿Utilizarías hojas secas o leños? Ambas tienen su utilidad pero sin los troncos solos estarías creando una llamarada fugaz. Los troncos en éste caso es la grasa, y las hojas la glucosa.

quema de grasa

Añadir hojas secas en mucha cantidad (comer demasiado carbohidrato). Impide que el fuego se alimente de los troncos. Hay que arrojar solo unas cuantas para avivar el fuego, es decir tener energía en momentos cruciales. Como una competencia deportiva por ejemplo, o para recuperar los músculos después de mucho desgaste.

Si queremos incentivar la quema de grasa o troncos, hay muchos métodos; la dieta cetogénica es una de ellas, así como los ayunos intermitentes y los entrenamientos de fuerza como calistenia o Fullbody. Al contrario de lo que se piensa, los entrenamientos cardiovasculares solo te ayudan a ganar resistencia aeróbica y es muy difícil progresar después de cierto punto.

Recomendaciones FitNatura

El cuerpo es una maquina muy compleja, hay muchos otros factores que te ayudaran a quemar grasas o ganarlas. Por eso, si necesitas un plan personalizado, te recomendamos recibir tu primera consulta gratuita con nosotros aquí. O consultar nuestros planes en dónde no solo recibirás un calendario con instrucciones, sino que te enseñaremos a cambiar tu vida para siempre!

Etiquetas: , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid