Como regular el ciclo circadiano a nuestro favor

El ciclo circadiano no es más que nuestro ritmo biológico, determinado por nuestro tiempo de actividad y tiempo de descanso, este se encuentra presente en todos los seres vivos incluyendo las plantas, solo que en cada especie es diferente, por ello algunas criaturas son más activas durante la noche y otras durante el día, ahora bien, ¿Cómo podemos aprovechar esto para nuestro propio beneficio?

Para ello tendremos que hablar un poco sobre nuestra evolución.

La Evolución del hombre y el ciclo circadiano

Las criaturas primitivas originaron este ciclo dentro de sus células para proteger la réplica del ADN, ya que los rayos ultravioletas que irradia el sol eran negativos, así que la actividad se relegó al periodo nocturno.

Los seres humanos regulamos nuestros relojes biológicos a partir de esta función, de modo que las glándulas suprarrenales produjeran ciertas hormonas durante el día y otras durante la noche, tal es el caso del cortisol que se segrega durante el día para activar nuestro metabolismo, y la melatonina segregada por la noche para inducirnos sueño y poder descansar.

El hombre prehistórico necesitaba ocultarse durante la noche de otros depredadores nocturnos, así que se escondía en cuevas u otros escondrijos para protegerse, al mismo tiempo se resguardaba de las bajas temperaturas que se sentían a esas horas, creando así una rutina estándar de inactividad durante la noche.

En cambio durante el día se aprovechaban las horas de luz para poder conseguir comida, ya sea cazando, cosechando o pescando, por lo cual tenían que estar muy activos durante todas las horas de luz.

Este ciclo se continuó durante miles y miles de años, acondicionando a nuestro cuerpo a sobrevivir y funcionar de esta manera, de hecho esto había sido así hasta hace apenas algunos años. El trabajo se hacía durante el día y se descansaba durante la noche, pues aunque no tuviéramos que escondernos del frio y las bestias, no poseemos una visión adaptada a la oscuridad para emprender una actividad a oscuras.

Problemas con el ciclo circadiano actualmente

Hablando en términos recientes, la tecnología nos ha sumido en una nueva forma de vida, la noche ya no es un lapso de tiempo oscuro, desde que tenemos electricidad podemos disfrutar de muchas actividades nocturnas, lo cual ha dado pie a empleos, eventos y estudios a dichas horas, y esto genera que se compensen los ciclos de descanso durante el día.

Aunque suene sencillo, nuestro cuerpo no ha evolucionado para soportar este cambio de un siglo para otro, así que sufrimos las consecuencias de ir en contra de nuestros ritmos naturales, ¿Cuáles? Pues el Sobrepeso, dolores de cabeza, desórdenes alimenticios, todo tipo de insomnio, alteraciones hormonales, etc.

¿La solución?

Ayudar a nuestro cuerpo a seguir el ciclo tal como está programado evolutivamente para funcionar, esto significa en principio; seguir una dieta regular y balanceada con alta cantidad de proteínas y verduras, única y exclusivamente mientras la luz de sol este presente, es decir, entre las 5:30 am y 5:30 pm aproximadamente (en algunos países puede variar). Esto es fundamental para no sobrecargar nuestro sistema digestivo, darle la oportunidad de descansar y proporcionarte el sueño que necesitas para poder dormir profundamente.

Otro consejo es aumentar nuestra actividad física durante el día, ya que la inactividad o el sedentarismo no es algo normal en nuestro organismo, estamos programados para soportar horas y horas de carga física, de modo que si no consumes dicha energía, es muy probable que ganes sobrepeso, por lo cual es fundamental hacer ejercicio regular durante el día, ya sea una vez o varias veces al día para lograr un efecto aún más positivo.

Aunque suene repetitivo, la dieta balanceada y el ejercicio es esencial para mantenerse en forma y lograr una buena salud, pero hacerlo a las horas correspondientes es definitivamente una ventaja declarada por la evolución.

Etiquetas: , , , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid