Cómo saber si entraste en cetosis – Dieta Keto

Uno de los errores más comunes al seguir la dieta Keto suele ser que no sabemos si estamos logrando entrar en cetosis. Hay muchas formas de saberlo con certeza y eso es lo que te vamos a enseñar hoy en FitNatura.

Antes de empezar no creas que las muestras de sangre, orina o aliento son las únicas formas de saber, además es poco práctico tener que hacerlo cada vez que quieras aplicar la dieta Keto. Así que además de éstos métodos es mejor aplicar métodos naturales y caseros y en caso de duda, acudir a los exámenes más precisos.

Métodos naturales para saber si has entrado en cetosis

Más que un examen son síntomas evidentes de que tu cuerpo ha cambiado su forma de energizarse.

  • Aumento de la excreción de orina. Una vez que nuestro cuerpo ha entrado en cetosis, quiere decir que habrá un aumento de acetoacetato en la orina, generando que expulsemos mayor cantidad de líquido durante el día durante los primeros días que entramos en cetosis.
  • Boca seca. Disminuir el carbohidrato al mínimo, hace que necesites mayor cantidad de electrolitos, líquidos y sal. Por eso sueles sentir más sed, que se traduce en labios secos y saliva pastosa. Si sientes éste síntoma, es claro que has entrado en cetosis por lo cual también te recomendamos consumir más líquidos.
  • Aliento de olor ácido fuerte: Los cuerpos cetónicos se producen gracias a la acetona generada por el cuerpo, ésta suele expulsarse a través de las glándulas sudoríparas y por medio del aliento, lo cual causa que el mismo tenga un olor característico de quitaesmalte
  • Disminución del apetito. Esto ocurre un grado leve, es decir, no perderás el hambre, sino que te sentirás satisfecho con menos comida y no sentirás la típica ansiedad que nos da antes de comer.
  • Aumento de la energía. Al empezar la dieta keto, la mayoría de las personas se siente débil y cansada, pero una vez al entrar en cetosis, el cuerpo ya genera otro tipo de alimento celular, el cual empieza a llenarnos de energía. Tendrás un impulso constante de moverte, tu mente se aclarará y querrás hacer más ejercicio.

Medir la cetosis de manera certera

Existen 3 formas de determinar si nuestro cuerpo ha entrado en cetosis:

Tiras reactivas de orina

Las tiras para el análisis de orina que venden en las farmacias, son el método más simple y económico de enterarte si has entrado en cetosis.

Solo tienes que introducir la tira en la orina y esperar unos cuantos segundos, si la tira cambia de color, significa que hay presencia de cetonas.

La única desventaja de éste método es que no es tan preciso como otros, y puede mostrar valores ligeramente alterados. De modo que no es el mejor método si quieres detalles precisos.

Análisis de cetonas en el aliento

Si planeas seguir la dieta keto a largo plazo, entonces puede ser una gran inversión adquirir un analizador de cetonas, ya que puede reutilizarlo de manera ilimitada, aunque un poco costoso.

Se trata de un dispositivo electrónico que mide el nivel de cetonas en la saliva. Su sistema de colores permite saber el nivel de cetosis; no obstante es una forma de medición general, y debes leer los resultados directamente en una computadora.

Medidores de cetonas en la sangre

Es la forma más precisa de saber tu nivel exacto de cetosis y cetonas en la sangre.

Para usar éste método debes adquirir el aparato y las tiras de análisis, por lo cual es un método un poco costoso; pero definitivamente el más preciso de todos. Cada vez que lo uses tendrás que pincharte el dedo para obtener una muestra de sangre.

¿Quieres saber más sobre la dieta Keto y otros consejos de salud? Hazte suscriptor de nuestro blog, o visítanos en nuestro centro de adelgazamiento en Madrid.

Etiquetas: , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid