somatotipos-fitnatura

¿Cuál es tu Somatotipo?

En 1940 un psicólogo estadounidense llamado William Herbert Sheldon desarrolló una teoría que relacionaba los tipos de cuerpo humano con el temperamento. Aunque dicha teoría nunca fue comprobada, la gente hoy en día sigue utilizando sus métodos para definir su tipo de cuerpo. Veamos un poco en qué consisten el somatotipo de Sheldon.

En general se intentó clasificar a la gente de acuerdo a las tres capas germinales del desarrollo embrionario, empezando por el endodermo, etapa en la cual se desarrolla todo el tracto intestinal, en segundo lugar el mesodermo, nivel donde se desarrollan los músculos, el corazón, etc., por último el ectodermo, cuando se forma la piel y el sistema nervioso.

Cuerpos endomorfos

Este es el caso de las personas de constitución redonda, ya que tienden a acumular más grasa y les es muy complicado perderla, su metabolismo es más lento y por ende tienden a subir de peso, en su rostro se les nota papada y cachetes grandes, tienen cuello corto, sus hombros son estrechos pero sus brazos acumulan grasa, por lo general tienen caderas prominentes y muslos amplios. Por otra parte su piel es blanda y sus músculos están infra desarrollados, sin embargo pueden desarrollarlos mucho más fácilmente.

Entrenamientos recomendados:

Es importante intensificar la actividad aeróbica para impulsar el consumo de calorías que se almacenan en los depósitos de grasa, sin embargo los ejercicios de fuerza le ayudarían a ganar músculo rápidamente, sabiendo esto sería bueno introducir trotes, patinaje y ejercicios HIIT. Y pesas en caso de que se quiera ganar musculo.

Cuerpos mesomorfos

Podría decirse que este el tipo de cuerpo ideal para los deportes, no adelgaza ni engorda fácilmente, sino que tiende a mantenerse en el mismo peso todo el tiempo, su estructura ósea es muy fuerte al igual que su musculatura en general, tienen mucho éxito si se dedican al culturismo ya que naturalmente y sin demasiado esfuerzo pueden lograr una musculatura impresionante. Su piel también es dura y gruesa, sus cuerpos tienen una forma cuadrada en los hombres o reloj de arena en las mujeres y además por lo general poseen una buena postura.

Entrenamientos recomendados:

Si bien tienen éxito en el culturismo y las pesas potencian su estructura natural, sabemos que no todos desean verse extremadamente musculosos y de hecho les gustaría verse un poco más esbeltos, en ese caso las rutinas fullbody son ideales ya que se gana mucha fuerza sin necesidad de aumentar el volumen de los músculos, trabajando todas las partes del cuerpo por igual, de modo que no quedes como una barquilla a final de mes, por otra parte si solo deseas mantenerte saludable una buena caminata en las mañanas será excelente.

Cuerpos ectomorfos

Las supermodelos altas y delgadas y los corredores de atletismo son un claro ejemplo de cuerpos ectomorfos, tienen una estructura ósea muy alta y les resulta bastante difícil acumular grasas ya que cuentan con un metabolismo acelerado, por lo general su peso es inferior a lo que se considera normal pero no indica desnutrición, aunque posean buena salud, su sistema digestivo desaprovecha los nutrientes y por ende les resulta muy difícil ganar peso. Entre sus características están el pecho plano y dificultad respiratoria, tienden a ser frágiles pero se les marcan bien los músculos, sus pieles son más bien finas y delicadas.

Entrenamiento recomendado:

Si lo que se busca es subir de peso el entrenamiento por si solo podría ser ineficaz, es recomendable buscar una dieta especial para aumentar grasas buenas y carbohidratos complejos, además de un horario específico para que el metabolismo se ralentice un poco, en cuanto al entrenamiento convienen todos los que involucren la actividad anaeróbica, ya que las actividades que queman grasa no son su mejor opción, sería bueno probar con el TRX, el yoga, y las pesas.

Por supuesto las gente no es 100% un solo tipo de cuerpo, y hay muchas formas de calcular el porcentaje de cada tipo de cuerpo que tienes, si te interesa hacer un cálculo profundo y científico te recomendamos visitar esta página, pero si quieres un resultado más rápido y un poco subjetivo ve hasta el final de esta página.

Etiquetas: , , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid