dieta fodmap

¿Qué es la dieta FODMAP para el colon irritable?

El SIBO, la enfermedad de Chron, el síndrome del intestino irritable y ciertas alergias e intolerancias pueden causar grandes molestias digestivas a quienes las padecen. Entre los síntomas están los gases, irritación, dolor estomacal después de comer, diarrea o estreñimiento, mal aliento, hinchazón, etc. Para evitar estas consecuencias la dieta FODMAP está probando ser muy eficiente, hoy en FitNatura te explicamos de qué se trata esta dieta para que puedas ponerla en práctica y aliviar las molestias.

¿Qué es la dieta FODMAP o libre de FODMAP?

Comúnmente las personas hablan de dieta FODMAP, pero en realidad es una dieta LIBRE DE FODMAP ya que las siglas significan: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols. En español: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Y estos son precisamente los elementos que se eliminarán de la dieta.

La dieta FODMAP consiste en aprender cuáles son los alimentos que llevan éstos compuestos y sacarlos de la misma para; mejorar la digestión, absorber más nutrientes y evitar la sobrepoblación de bacterias en el intestino delgado. Mejorando considerablemente la calidad de vida y disminuyendo los síntomas.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar en la dieta FODMAP?

  • Fructosa: Presente en las frutas algunas más que otras, en la miel y los siropes.
  • Lactosa: La leche, el queso y el yogurt contienen demasiado carbohidrato fermentable así que deberías eliminarlos de tu dieta.
  • Fructanos: Abundantes en el trigo, el ajo, la cebolla, la alcachofa, espárragos, gisantes, puerros, y aquellos vegetales ricos en fibra inulina, la cual aumenta terriblemente la sobrepoblación de bacterias.
  • Galactanos: La mayoría de las legumbres, incluso la soya. Causando gases.
  • Polioles: Estos son endulzantes o edulcorantes alcoholados, como el maltitol, sorbitol, xilitol, etc. Aprende a identificarlos en las etiquetas de los alimentos para evitar consumirlos. También vienen presentes en el aguacate, los albaricoques, las nectarinas, cerezas, melocotones, duraznos, ciruelas y frutas similares.

Estos alimentos aumentan el líquido en el intestino, y debido a la enfermedad no se digieren ni son absorbidos, entonces sobre alimentan las bacterias del intestino grueso, las cuales buscando espacio invaden el intestino delgado provocando las molestias que ya conoces. Entonces al eliminar éstos alimentos de tu dieta puedes evitar la sobrepoblación de bacterias.

¿Qué alimentos sí puedes comer?

Pareciera que el rango de alimentos se ha reducido considerablemente, pero todavía tienes suficiente de dónde coger. Alimentos muy nutritivos y sanos para tu sistema digestivo.

Puedes comer perfectamente:

  • Proteína animal: Carne de res, pescados y huevos son los más recomendables para tu dieta.
  • Frutos secos: Almendras, nueces, maní, avellanas, de forma moderada y probando la tolerancia que alcanzas con cada una.
  • Agua: Es importantísimo que bebas muchísima agua, ya que al reducir la fibra se tiende a sufrir de estreñimiento, por lo que el agua será la que te ayude a evacuar con regularidad.
  • En el caso de los vegetales deberás escoger aquellos que sean bajos en FODMAP y limitar su consumo a una porción pequeña diaria.

Comida baja en FODMAP

Aunque no sean totalmente libres de FODMAP te conviene saber cuáles son los vegetales más recomendables, para que tu dieta no se base solo en carnes:

  • Frutas: Bananas, uvas, toronjas, kiwi, limón, melón, papaya, piña, granada, fresas, mandarinas.
  • Verduras: albahaca, brócoli, zanahorias, calabacín, pepino, aceitunas, menta, pimentón, papas, auyama, espinacas, tomate, nabos.
  • Cereales: Arroz, quinoa, mijo, avena.

“Esperamos que ésta dieta te ayude a mejorar tu calidad de vida si padeces alguna de las enfermedades que mencionamos antes. Si necesitas ayuda personalizada, acude a nuestra clínica de adelgazamiento y salud en Madrid, estaremos encantados de asesorarte, además recibirás tu primera consulta totalmente gratis.”

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid