peligros de ser vegano

Dietas Vegetarianas y Veganas – Lo que Necesitas Saber Antes de Seguirlas

Antes de hablar sobre las dietas vegetarianas y veganas hay que distinguir dos grupos de personas que la siguen; Uno de ellos está consciente de que su alimentación estará limitada y acuden a diferentes recursos científicos para mantener un consumo balanceado. El otro grupo, que por ahora es minoría, sigue este tipo de dietas como si de una religión se tratara, descartando nutrientes esenciales, generando múltiples problemas de salud, tanto físicos como mentales.

En FitNatura nos preocupa la visión de éste último grupo, que además pretende atraer cada vez más personas, por ello hoy vamos a aclarar algunos puntos de interés para aquellos que se sientan tentadas por esta “tendencia”.

dietas veganas y vegetarianas

Insuficiencia de Nutrientes en las Dietas Vegetarianas y Veganas

  1. Falta de vitamina B12

Al analizar la sangre de las personas que siguen las dietas vegetarianas y veganas se puede notar una deficiencia realmente preocupante de ésta vitamina, alrededor de 60% en veganos y 80% en vegetarianos. Lo cual hace absolutamente necesaria la suplementación, ya que puedes tener problemas de salud, aumento de cansancio, depresión, reducción de las capacidades mentales, etc.

El último grupo de personas que mencionamos, te dirá que puedes consumir espirulina o soja fermentada para aumentar los niveles de vitamina B12, sin embargo ésta creencia es falsa, ya que en esos alimentos solo se encuentra un análogo de la verdadera vitamina B12, no es absorbida correctamente por el cuerpo y de hecho disminuye las posibilidades de absorber dicha vitamina en otros alimentos o suplementos.

  1. Absorción mínima de proteínas

Olvídate de los preceptos que rezan que los vegetales tienen más proteína que la carne, si bien el brocoli, los champiñones y otras legumbres tienen un excelente aporte de proteínas, reducido a cifras, la diferencia es notable, pues si hablamos del mismo peso, la carne tiene un aporte 10 veces más alto de proteínas que cualquier vegetal, sin embargo tu cuerpo puede generar las proteínas que necesita y cuando le suministres los aminoácidos esenciales.

Te recomendamos tomar suplementos de creatina, la cual es sintética y tiene mejores resultados en personas vegetarianas y veganas. Pues de lo contrario disminuyes tu energía, ocasionando fatiga y poca agilidad mental.

deficiencia de proteinas

  1. Deficiencia de Calcio

Aunque  se han exagerado hasta decir basta las noblezas de los lácteos para la salud de los huesos, lo cierto es que pocos alimentos pueden aportar los requerimientos de calcio necesarios como la leche, los veganos suelen defender la espinaca a capa y espada, pero resulta que para alcanzar la cantidad de calcio que hay en un vaso de leche tendrías que tomar al menos 15 platos de sopa de espinaca.

Hay muchas formas de fortalecer los huesos y proteger, dientes, cabello y uñas para contrarrestar y prevenir la deficiencia de calcio en dietas vegetarianas y veganas, en primer lugar toma sol, eso aumenta tus niveles de vitamina D y por tanto la asimilación de calcio, y en segundo lugar entrena con pesas o salta la cuerda, eso fortalece muchísimo los huesos.

Aumenta el consumo de vitamina K2, ya sea en suplementos o en la yema del huevo, hígado, mantequilla, etc. Por último disminuye el consumo de ácido fítico que se encuentra en los cereales mal procesados y que impide la absorción de nutrientes.

  1. Ausencia de Zinc

En las plantas es realmente muy difícil conseguir Zinc, un mineral que parece poco importante para quienes no estudian nutrición, pero para que te hagas una idea de su relevancia, la escasez de éste mineral podría perjudicar la calidad de tu esperma (si eres hombre), disminuyendo así tus posibilidades de ser padre, lo cual no solo te afectaría a ti sino a tu pareja.

infertilidad falta de zinc

Por otro lado la deficiencia de zinc está relacionada también a problemas neurológicos, alteraciones mentales, cansancio y depresión física y mental. Si planeas seguir dietas vegetarianas y veganas trata de ingerir suplementos de zinc.

Analiza bien tus motivos

Si quieres unirte a la tendencia vegana porque te sientes culpable o molesta con el trato que se les da a los animales analiza lo siguiente: Los videos sobre el maltrato animal en grandes industrias no son la regla, ni tampoco la mayoría. (principalmente se ve eso solo en USA), la ganadería en Europa y Latinoamérica se basa en los pastizales, donde el ganado reposa y come todo el día, tienen una vida tranquila lejos de los depredadores, los becerritos se quedan con sus madres y la procreación es natural. Mientras que el cultivo de vegetales sin usar animales (bueyes) implica gran impacto para el planeta en otro sentido: Combustible fósil y pesticidas que alteran el ecosistema a su alrededor, principalmente a aves y roedores que viven kilómetros a la redonda de dichos cultivos, muchos mueren o deben emigrar para encontrar refugio, lo cual es sumamente difícil en estos tiempos.

fumigar afecta el medioambiente

Así que si te vas a unir a las filas del veganismo por razones éticas, tendrás que considerar otros factores que no tienen nada que ver con separar los alimentos vegetales de los animales.

Ahora si lo que buscas es mejorar tu salud, te señalamos que lo que puede alterarla no es el consumo de animales, pues somos omnívoros por naturaleza, las carnes no afectan nuestra salud, intenta disminuir los productos procesados, las salchichas, las harinas y el azúcar, opta por la comida real y come más vegetales, eso será mucho más efectivo.

 

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid