Efectos negativos de la luz artificial en la salud

El mundo va girando alrededor del sol, creando ciclos de luz y oscuridad que llevan milenios condicionando nuestra fisiología. Es decir nuestros genes están adaptados a ese ciclo. No obstante desde finales de siglo XIX con la creación de la luz artificial, el ser humano empezó a alterar su ritmo de vida, extendiendo sus horas de actividad. Esto pudo ser bueno para el progreso, pero no tanto para nuestra biología.

Hoy en FitNatura te explicamos cómo afecta la luz artificial a nuestro sistema, siendo la subida de peso una de las principales consecuencias.

Desequilibrio en el sistema inmune

Nuestros sistemas están programados para mantenerse activos durante el día, haciendo uso de la energía para activar el sistema nervioso central, así como el sistema muscular. Mientras que en la noche la reserva energética se dirige al sistema inmunológico, dejando descansar los dos anteriores.

Al quedarnos despiertos más tiempo durante la noche, afectamos directamente nuestro sistema inmunológico, por eso no es de extrañar que las personas que viven en la ciudad tengan mayor índice de enfermedades que las que viven en el campo. De hecho ocurre también con los animales.

Aumento de la grasa corporal

¿Sabías que las ciudades más iluminadas también son las que tienen mayores tasas de sobrepeso en su población? Varios estudios han encontrado éste tipo de coincidencias. Por ejemplo, los niños que pasan más tiempo durante la noche, expuestos a la luz de una pantalla; tienen más sobrepeso, que los niños que no lo hacen, incluso si duermen las mismas horas.

Y es que si desajustamos nuestro ciclo circadiano, afectamos también la producción de hormonas y nuestro metabolismo. Por otro lado hay estudios llevados a cabo en animales, que demuestran que a mayor cantidad de luz nocturna, se disminuye la producción de calor a través del tejido adiposo, evitando la quema normal de grasas durante la noche.

Por otro lado debes saber que nuestro cuerpo también está programado para resistir los cambios de temporada. Los días más largos y con más luz están asociados al verano. Así que nuestro cuerpo empieza a acumular grasas en éste periodo pues sabe que debe prepararse para el invierno.

Desarrollo de células cancerígenas

Dos investigaciones en Israel demostraron que las zonas más iluminadas estaban asociadas a mayor cantidad de casos de cáncer. Y uno de ellos, luego de descartar otros posibles causantes; determino que existe un 73% más de riesgo para las mujeres de contraer cáncer de seno, si viven en zonas más iluminadas, que aquellas mujeres que viven en zonas más oscuras.

Otro estudio global, advierte que la luz artificial ha demostrado ser un factor determinante en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Depresión y mal estado de salud en general

Infinidad de estudios han encontrado asociación directa de la luz artificial sobre diferentes enfermedades. Desde irritabilidad y depresión anímica, hasta infertilidad, osteoporosis, degeneración macular y mayor índice de mortalidad a una edad prematura.

“En FitNatura tomamos en cuenta todos los factores que afectan tu salud y tu figura; visítanos en nuestro centro de adelgazamiento en Madrid o contáctanos online para recibir un plan personalizado que cambiará tu vida y bienestar para siempre.”

Etiquetas: ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid