El deporte y las proteínas

Seas un deportista competitivo o entusiasta la proteína es muy importante para tu rendimiento y salud en general, entre mayor actividad tenga un deportista mayor es su necesidad de incluir proteínas en su dieta. Afortunadamente, la proteína se puede encontrar en una gran variedad de alimentos naturales y saludables, echa un vistaso al siguiente artículo y conoce un poco más a cerca de este nutriente.

Función de las proteínas

Las proteínas son macronutrientes esenciales para el cuerpo humano. Todas nuestras células, tejidos, músculos y órganos requieren de proteínas para el correcto mantenimiento, crecimiento y la función. Para las personas activas como los deportistas, la proteína también provee al cuerpo de energía y promueve la recuperación.

Recomendación de los expertos

Para determinar cuántos gramos de proteína necesitas en tu dieta deportiva, puedes multiplicar tu peso en kilogramos por 1,3, o multiplicar tu peso en libras por 0.6. Las proteínas deberían aportar entre 12 y 15 por ciento de tu consumo total de calorías diarias.

Ten encuenta que la cantidad exacta de proteína que necesitas depende del tamaño de tu cuerpo así como del deporte que practicas. Por ejemplo, los fisicoculturistas deben consumir el mayor grado de proteínas entre todos los deportistas. Los atletas de resistencia, como los corredores de fondo consumen menos.

Beneficios de las proteínas

El beneficio de las proteínas en los deportistas es que mejora su rendimiento, ayudando a adaptarse a los rigores del entrenamiento. La ingestión de proteínas inmediatamente después del entrenamiento de fuerza puede ayudar a mejorar la síntesis muscular. También, ayuda a los atletas de resistencia a recuperase más rápido.

Fuentes naturales

Los productos de origen animal como la carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos son fuentes naturales de proteínas. Si eres vegetariano o por algunas otra razón no consumes productos cárnicos, también puedes encontrar la proteína de forma natural en muchos alimentos de origen vegetal como los frijoles secos, guisantes, lentejas, nueces, semillas, granos y algunas verduras. Por ejemplo, una taza de frijoles proporciona 16 g de proteína.

Suplementos proteínicos

Aunque la mayoría de personas (incluyendo deportistas), pueden satisfacer sus necesidades de proteínas a través de alimentos sólidos solamente, los suplementos de proteínas siguen siendo muy populares entre los que buscan construir sus músculos. Tanto la Universidad de Northwestern como la Universidad de Vanderbilt creen que los suplementos dietéticos de proteína son completamente innecesarios y que una dieta equilibrada de alimentos sólidos es la clave para la construcción de los músculos y para aumentar el rendimiento.

Ten cuidado con su consumo excesivo

Una de las principales razones por las que no se recomiendan los suplementos de proteína es que es probable que exceda tus necesidades de proteínas. Cualquier proteína que consumas más allá de su cantidad necesaria para construir o reparar el músculo simplemente se convierte y se almacena como grasa. El consumo excesivo de proteínas, ya sea de suplementos o alimentos sólidos puede causar: estrés del riñón, malestar estomacal, deshidratación y pérdida de calcio llegando a predisponer a la osteoporosis.

Una dieta deportiva puede significar hacer grandes cambios, tanto en la elección de alimentos como los hábitos alimentarios. La comprensión de cómo, qué y cuándo comer es un comienzo en la dirección correcta.

Etiquetas: ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid