Lesiones deportivas

Errores Al Tratar Lesiones Deportivas y Cómo Sustituirlos

Al practicar deportes es bastante frecuente toparnos con torceduras y lesiones de leves a graves. Esto hace indispensable conocer los mejores y más actualizados métodos para tratarlas. Las lesiones deportivas pueden convertirse en un problema cuando huesos, músculos y tendones no sanan de la manera más óptima. Así que hoy en FitNatura te señalaremos los errores que podrías estar cometiendo y cómo evitarlos.

En 1978 el Dr. Mirkin inventó un procedimiento de sanación de lesiones, mejor conocido como RICE. Este consiste en guardar reposo, aplicar hielo, comprimir la zona afectada y elevarla. (Rest, Ice, Compression, Elevation.)

Estudios resientes indican que el RICE es contraproducente, e incluso el propio Dr. Murkin admite que fue un error.

Guardar reposo durante el periodo de curación

Por defecto, la mayoría de los médicos recomiendan guardar reposo para casi cualquier lesión o patología. Durante mucho tiempo se pensó que eso era lo más seguro. No obstante, hoy en día se han encontrado e investigado múltiples evidencias de que el reposo más bien es nocivo para una recuperación efectiva.

Con el reposo se pierde masa muscular y la funcionalidad de articulaciones y tejidos. Por otro lado empeoramos la capacidad oxigenar la sangre y que la misma transporte nutrientes esenciales para la recuperación. Atrasa también la regeneración de cartílago y la reparación de los tejidos. Así como la expulsión de toxinas en la zona inflamada a través del sistema linfático.

Por supuesto con esto no queremos decir que vayas a entrenar con una lesión, sino que te mantengas activo haciendo movimientos rítmicos y suaves en la medida que el dolor lo permita.

Aplicar hielo en la zona inflamada

El segundo paso del RICE insta la aplicación de hielo o compresas frías en las lesiones deportivas. Pero al igual que el descanso, se ha determinado recientemente que combatir la inflamación con hielo, solo alivia el dolor pero retrasa la curación.

En primer lugar hay que entender que la inflamación no es parte de la lesión, sino una respuesta evolutiva para sanar la herida lo más pronto posible. Nuestro cuerpo envía un exceso de nutrientes y elementos necesarios en la sangre para coagular la herida y/o reparar los tejidos afectados.

¿Qué hacer entonces para tratar las lesiones deportivas?

Nuevas investigaciones sugieren protocolos actualizados con la ciencia, tales como el MEAT o el ECM, ya que la compresión y elevación si han probado ser positivas para la recuperación.

Por un lado la compresión ayuda a reducir la presión arterial y minimizar el tamaño de la inflamación. Mientras que la elevación mejora el bombeo sanguíneo y la limpieza interna de la zona.

En todo caso, se recomienda acompañar ambas prácticas con un enfoque físicamente activo, como caminatas suaves, ejercicios progresivos de elasticidad, etc.

Recomendaciones FitNatura

Si bien hacemos referencia a que nuestro propio cuerpo intenta sanar por si solo la herida y que no deberíamos interrumpir el proceso. También es vital consultar con un especialista actualizado en las nuevas tendencias, para que pueda administrarle un tratamiento personalizado y evite problemas por culpa de una mala recuperación.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid