estrenimiento_consecuencias_fitnatura

Estreñimiento crónico y sus consecuencias

Millones de personas en el mundo padecen de estreñimiento crónico, y esta irregularidad se ha ido multiplicando con los años, sin embargo pocas personas lo toman como algo grave y muchos ni siquiera se han dado cuenta de que tienen un problema. Por eso hoy en FitNatura queremos tocar este tema tan importante.

¿Qué es el estreñimiento crónico?

Sucede cuando las evacuaciones son mínimas durante la semana, es decir menos de 3 veces. Es una explicación muy simple, por lo tanto mucha gente no se lo toma como algo grave, sin embargo esto solo es el principio de problemas más graves.

Si el cuerpo no elimina correctamente los desechos, su acumulación provocará dolor estomacal, dolor abdominal, distención del vientre, hinchazón en todo el cuerpo, cansancio, dificultad para moverse, gases, etc. Sin embargo éstos solo pueden describirse como síntomas.

Consecuencias del estreñimiento crónico

La pobre eliminación de toxinas y residuos, hace que los mismos se acumulen en el colon, saturando todo el sistema digestivo, alterando la flora bacteriana, solidificando desechos en las paredes del colon que más tarde serán mucho más difíciles de eliminar.

Este problema al prolongarse en tiempo puede causar:

Hemorroides: Al acumularse las heces, las mismas se tornan duras y de mayor tamaño, y una vez que salen, maltratan la piel delicada del ano, lo cual causa una sensación dolorosa y molesta al evacuar, trancando incluso los reflejos de la evacuación. Empeorando así el problema.

Fisuras anales: Cuando se hacen esfuerzos y pujes para evacuar, frecuentemente el ano sufre hasta rasgarse, creando heridas bastante dolorosas, que requieren tratamiento.

Felanomas: También conocida como impactación fecal, ocurre cuando los reflejos musculares del colon no son suficientes para expulsar la materia fecal, lo cual es causado por ignorar las ganas de evacuar, acumulación de heces duras difíciles de expulsar y abuso de laxantes.

Cáncer de colon: En casos extremos si el problema es ignorado, el colón es más propenso a desarrollar células cancerígenas debido a la acumulación prolongada de toxinas y desechos.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

Si se quiere evitar esta molesta situación, es indispensable atacar las causas, pues aliviar los síntomas no impedirá que reaparezca el problema en pocas horas o días.

La dieta pobre en fibra y líquidos es la causa más importante de estreñimiento crónico, por lo tanto es vital que aumentes el consumo de AGUA, verduras, granos, nueces y frutas, destacándose en estos grupos: La ciruela, lentejas, palmito, almendras, piña, acelga, zanahoria, pistachos, brócoli, alcachofa, garbanzos, cambur, higos, etc. Sustituye también las harinas por sus versiones integrales, al igual que el arroz y la pasta. Evita comer mucha sal que promueve la retención de líquidos y el azúcar que aletarga el metabolismo.

Otra causa del estreñimiento es la falta de ejercicio, cuando el cuerpo lleva una vida sedentaria, las heces no se desplazan, trancando así la vía de salida, al mismo tiempo los músculos del colon pierden fuerza, dificultando la evacuación. Por lo tanto es bueno realizar al menos 30 minutos de ejercicio que estimulen las actividades normales del colon.

Recomendaciones generales ante los malestares:

  • Evitar el uso de laxantes.
  • No apretar, tómese su tiempo para relajarse y evacuar con tranquilidad.
  • Tome al menos 6 vasos de agua.
  • Evite tomar refrescos o soda.
  • Etiquetas: , , ,

    Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

    Siguenos

    fitnatura centro de fitness y estética en Madrid