sabor en los alimentos

La Importancia Del Sabor En Los Alimentos

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué los alimentos más sabrosos son los más dañinos? Hoy en día pareciera que la comida se ha convertido en un castigo para los pecadores, si comes tortas, pizza, churros glaseados, snacks etc. Tienes el camino asegurado a la obesidad y la mala salud, en cambio sí comes ensaladas, pescados, nueces, frutas, “aparentemente sin sabor” entonces ganas en salud y belleza. Y hoy en FitNatura tenemos una explicación para eso.

¡Has sido engañado!

Durante miles de años hemos ajustado evolutivamente nuestros paladares para localizar los mejores nutrientes a través del sabor. Las frutas, vegetales y carnes con mejor sabor son los que tienen mayor cantidad de nutrientes, al mismo tiempo nos atraen más los sabores específicos que se generan por las proteínas, vitaminas o minerales que necesitamos.

Sin embargo la industria de los alimentos procesados descifró químicamente cómo se originaba el sabor en los alimentos, y lo inyectó artificialmente en sus productos sin respaldarlo con los nutrientes que nuestro paladar reconocía en cada sabor. Logrando confundirnos completamente.

sabor en los alimentos artificial

La ciencia lo ha venido advirtiendo durante mucho tiempo

Muchos estudios han comprobado que el sentido del gusto es un localizador de los nutrientes que necesitamos. Desde ganado que se alimenta mejor cuando se le permite escoger entre diferentes piensos y hierbas, hasta animales domésticos y primates que saben auto medicarse con alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Hace poco hablamos de un estudio hecho en infantes que tenían la mejor nutrición jamás vista, y eran ellos quienes elegían sus comidas a partir de una lista de alimentos completamente naturales.

healthy-eating-girl

Cómo detectar correctamente el sabor en los alimentos para beneficiarnos de ello.

Lamentablemente la industria ha afectado negativamente nuestra nutrición, empezando por el hecho de promocionar sus alimentos como si se trataran de la única opción posible, siguiendo por la pérdida de valor nutricional, añadiendo conservantes basados en altos niveles de azúcar y sodio, y finalmente confundiendo nuestro paladar con sabores artificiales.

En el mundo natural el sabor dulce nos atrae cuando necesitamos vitaminas, también para mejorar la digestión o despertar el apetito, el ácido nos atrae normalmente cuando padecemos una infección o si necesitamos ciertas vitaminas, y así sucesivamente con todos los sabores, de hecho existe una gama de sabores muy compleja que detectamos inconscientemente, para encontrar los nutrientes que necesitamos.

Al menos eso ocurre cuando nuestro paladar está desintoxicado de sabores artificiales. A medida que tú dieta se basa en comida real y natural, dejando de lado los productos artificiales. Irás notando que tu sentido del gusto se siente atraído por los mejores alimentos, la mejor forma de notarlo es cuando se pierde la tolerancia al dulce.

sabor-alimentos-animo

Recomendaciones FitNatura

Volvemos a los consejos que damos : la comida real es la mejor opción, sin embargo ésta vez nos sentimos en la obligación de aclarar que aún entre la comida natural podemos escoger más calidad. Un vegetal, fruta o verdura de poco sabor revela baja cantidad de nutrientes, y para detectarlo sin comerlo hay que rehabilitar nuestro sentido del olfato, los alimentos con olores más potentes serán los más nutritivos.

Rescata el sabor en los alimentos y dale una nueva oportunidad a tu paladar.

Etiquetas: ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid