calistenia-sistema-fitnatura

La calistenia está de moda

¿Qué es la calistenia?

Es todo un sistema de entrenamiento concentrado principalmente en el movimiento de todos los grupos musculares más allá que en la potencia y el esfuerzo. La finalidad de estos ejercicios calisténicos es mejorar la agilidad, fuerza física y flexibilidad. Se define como un conjunto de ejercicios que intentan lograr la mayor contracción muscular y así el cuerpo adquiera una alineación correcta y esto permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

¿Quién creó la calistenia?

A partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el entrenamiento con pesas usando barras, mancuernas y diferentes máquinas ha casi reemplazado por completo a la calistenia como método preferido de entrenamiento de fuerza. Durante este período de declive, la tradición del entrenamiento con el peso corporal fue preservada dentro de las prisiones, campamentos militares, así como por strongmans, boxeadores, luchadores y otros artistas marciales.

Hoy en día, hay un renovado interés en la calistenia,  en parte gracias a la publicación de libros que son auténticas biblias sobre el tema tales como:

– Musculación Sin Aparatos. Tú eres tu propio gimnasio de Mark Lauren

– Dinosaur bodyweight training por Brooks kubik

– The Naked Warrior por Pavel Tsatsouline

– Convict Conditioning de Paul Wade

Estas obras han contribuido a la proliferación de multitud de personas que han vuelto a los orígenes  del antiguo método de acondicionamiento de los guerreros del pasado, construyendo comunidades  alrededor de todo el mundo.

Los líderes mundiales de esta disciplina son Frank Medrano, Hannibal For King, Bar Brothers, y muchos más, los cuales puedes encontrar diferentes videos en las redes sociales donde practican diferentes rutinas.

¿Qué materiales necesito?

Tan solo tu cuerpo y un espacio en el que poder moverse y tumbarse, con el paso del tiempo puedes adquirir una barra de dominadas para completar tus rutinas. Esta es una de las principales ventajas con respecto a otros entrenamientos ya que estos necesitan de distintos materiales para su ejecución. La calistenia la puedes realizar en la casa, en la habitación de un hotel, en el parque o la playa u otro sitio sin problema alguno.

¿Qué otras ventajas aporta la calistenia?

Además de prácticamente no requerir equipo, la calistenia, ayuda a mejorar nuestra postura corporal, reforzando las diferentes articulaciones, siendo por tanto un método eficaz para prevenir lesiones y alguna dolencia física y todo esto es por su énfasis en los movimientos musculares.

En cuanto a los fines estéticos, se pueden esperar cuerpos proporcionados y estéticos, aunque también es posible lograr volumen e hipertrofia muscular, pero todo depende del plan de entrenamiento, la intensidad y la frecuencia con la que se realicen los ejercicios.

¿Por dónde empezar?

Para comenzar, puedes encontrar muchísima información en videos de Youtube y redes sociales ya que como vemos es un entrenamiento que se encuentra muy de moda actualmente. Toma en cuenta igualmente que el inicio de todo entrenamiento requiere concentración y definición de objetivos alcanzables, para ello es necesario que crees un calendario de entrenamiento con diferentes rutinas que creas puedas realizar completamente, así como un registro del progreso que vas teniendo a lo largo de los días de entrenamiento, igualmente es MUY necesario comer sanamente manteniendo una dieta balanceada y finalmente, disfruta los resultados.

Etiquetas: , , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

  • Centro de adelgazamiento FitNatura
    Calle de Colombia, 45, 28016 Madrid

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid