Qué es la Hipertrofia Muscular y Cómo Alcanzarla

La hipertrofia muscular es lo que muchos hombres (y algunas mujeres) quieren alcanzar en sus entrenamientos: crecimiento de los músculos. Sin embargo no hay fórmula exacta para ganar volumen muscular, ya que la biología de cada persona reacciona de manera diferente de acuerdo a sus entrenamientos, modo de vida, alimentación e incluso los genes. No obstante hoy en FitNatura, te enseñaremos los principios básicos para que tus esfuerzos en ésta materia sean aprovechados al máximo.

¿Qué se necesita para ganar hipertrofia muscular?

Ganar músculo es como tratar de estirar una cuerda por ambos extremos. Por un lado está la tensión mecánica que requiere de fuerza, y por el otro el estrés metabólico que requiere resistencia. Si basamos nuestro entrenamiento en solo ganar fuerza, el músculo no se hace resistente y no aumenta de tamaño, en cambio si aumentamos las repeticiones de manera imprudente, el musculo se acostumbra y pierde fuerza, impidiéndole crear la suficiente tensión para crecer.

hipertrofia muscular como ganarla

Entonces el punto medio será el ideal para que el entrenamiento funcione. En resumen:

Fuerza: Se gana asumiendo cargas muy elevadas en pocas repeticiones

Resistencia: Se gana asumiendo muchas repeticiones con cargas bajas

Hipertrofia: Cargas medias con repeticiones medias.

¿Cómo desarrollar la hipertrofia muscular?

Aprendido el concepto anterior quedan otras variables a tomar en cuenta para tener éxito. Es decir, no basta saber exactamente el peso y las repeticiones que vas a hacer, ya eso depende de tu capacidad y desarrollo físico. Lo que importa es que puedas recorrer el camino completo hasta la hipertrofia muscular deseada.

Evolución del entrenamiento

En primer lugar lo que debes entender es que no puedes quedarte con la misma fórmula para , pues eso no te servirá para desarrollar músculo, a medida que tu cuerpo sea capaz de cumplir con el entrenamiento deberás aumentar el esfuerzo, esto significa aumentar las cargas y las repeticiones para forzar tu cuerpo a cambiar.

hipertrofia

Variabilidad

Una misma rutina por más perfecta que sea para tu cuerpo, no servirá si no se la somete a ciertos cambios para lograr balance. Es decir, necesitas alternar la frecuencia de tus entrenamientos, la intensidad de los ejercicios, y la cantidad máximo de peso y repeticiones. Estos tres pilares se complementan, por lo tanto si aumentas la frecuencia, disminuye la intensidad y la cantidad, si aumentas la intensidad o la cantidad máxima de peso y repeticiones, disminuye la frecuencia y así sucesivamente.

Personalización

Los genes, el estilo de vida y la alimentación pueden jugar en contra o a favor de la hipertrofia muscular que quieres alcanzar, así que es muy recomendado que compenses lo que más te hace falta y a su vez potencies tus puntos fuertes.

como alcanzar hipertrofia muscular

Algunas personas reaccionan mejor a los ejercicios de resistencia, otros son fuertes por naturaleza, algunos tienen una sinapsis neuronal más eficiente, otros tienen tendencia a desarrollar la fibra muscular, no te preocupes si otros logran sus metas más fácilmente, enfócate en tu propio cuerpo y cómo hacerlo progresar de una forma que te sea particularmente beneficiosa.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid