La osteoporosis en la tercera edad y cómo cuidarse

Así como en la adolescencia nos cuidamos para evitar el acné, cuando llegamos a la tercera edad es la osteoporosis la que tenemos que evadir. Muchas son las razones que hacen que nuestros huesos pierdan solidez, aumentando así el riesgo de lesiones y fracturas. Hoy en FitNatura te traemos varios consejos para que tu esqueleto se mantenga sano y fuerte sin importar la edad que tengas.

Causas de la osteoporosis en la tercera edad

La primera causa de osteoporósis en la tercera edad es la mala nutrición; y no solamente la nutrición que llevas actualmente sino la que has tenido a lo largo de tu vida. La deficiencia de calcio y vitamina D que provienen de los vegetales son esenciales para la salud de tus huesos.

En las mujeres también influye la disminución de la producción de estrógeno con la inminencia de la menopausia, ya que ésta hormona se encarga de proporcionar mayor densidad ósea.

Los malos hábitos como fumar y beber alcohol además de dañar el hígado y los pulmones, también hace daños irreparables a nuestros huesos.

El sedentarismo y la poca actividad física acelera el deterioro de los huesos.

osteoporosis

¿Cómo saber si tengo osteoporosis?

En la mayoría de los casos, la osteoporósis es asintomática. Puede darse una ligera debilidad e inestabilidad, pero casi siempre es detectada cuando ya es muy tarde y la persona ha sufrido una fractura; viéndose claramente la baja densidad ósea en las radiografías.

Otras formas de notarlo es la disminución de la estatura y con exámenes médicos específicos.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Es importante seguir los siguientes consejos lo más pronto posible, puede que apenas tengas 40, 30 o 25 años; pero cuidarse desde temprano te ayudará a largo plazo y evitará que tengas que recurrir a suplementos y tratamientos más complejos cuando llegues a la tercera edad.

  1. En primer lugar debes mejorar tu alimentación. Ingerir más vegetales y alimentos que tengan una rica fuente de calcio, vitamina D y proteínas.
  2. Tener una actividad física regular, que incluya al menos media hora de cardio, así como ejercicios para fortalecer los músculos, levantar pesas y saltar la cuerda son las mejores alternativas contra la osteoporósis.
  3. Eliminar el alcohol, el tabaco y los cigarrillos. Estos vicios deterioran todos nuestros sistemas aumentando el riesgo de muerte prematura.
  4. Evitar el estrés crónico. La ansiedad se aloja en la columna y esa tensión oprime nuestros huesos de mala manera; aumentando el riesgo de osteoporosis.
  5. Mantener una buena postura, se puede incluso practicar yoga y Pilates para mejorar ésta condición.
  6. Exponerse al sol de la mañana o la tarde al menos 10 minutos al día.

¿Qué hacer si tengo osteoporosis?

Lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda hacer un examen completo y recomendar ciertos suplementos y planes personalizados.

En FitNatura tenemos el placer de ayudarte con dos programas de salud pensados para hombres y mujeres de la tercera edad, uno especializado en mujeres que están entrando en la menopausia, y otro para mantener la salud en general en edades avanzadas.

Visítanos en nuestra clínica de adelgazamiento en Madrid o contáctanos de manera online.

Etiquetas: , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid