la-relacion-del-estres-y-la-obesidad-fitnatura

La Relación entre el Estrés y la Obesidad

La Relación entre el Estrés y la Obesidad

 Existen muchos factores hoy en día que están directamente relacionados con la epidemia de obesidad a nivel mundial, aquí en FitNatura hemos hablado acerca de varios factores, como la ingesta de productos procesados y el sedentarismo, sin embargo queremos destacar otro factor que en la actualidad ha demostrado ser un causante de sobrepeso en las personas, estamos hablando del estrés.

¿Qué es el estrés y por qué causa obesidad?

El estrés puede considerarse como un estado de fatiga y alerta mental, provocada por estímulos constantes y repetitivos que sobrepasan el rendimiento normal del organismo, es decir, un estado de tensión constante provocada por la falta de descanso.

Ahora bien, estas alteraciones orgánicas afectan el funcionamiento de múltiples sistemas: Neurológico, endocrino, digestivo, cardiaco, metabólico, etc. Pues estamos exigiéndole a nuestro cuerpo más de lo que puede rendir. En algunos casos esto puede ser beneficioso, pero solo si se trata de algo momentáneo, si sobrexigimos a nuestro cuerpo más de lo que puede dar constantemente, entonces empiezan los problemas.

Problemas Hormonales

Debido a que el organismo no tiene descanso, los niveles de cortisol se elevan considerablemente, y aunque estimulan el metabolismo de las grasas, si la hormona continua segregándose en el torrente sanguíneo, nos impide descansar y dormir, lo cual es esencial para liberar las grasas, pero eso no es todo; Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington, encabezado por la doctora Sofia Zukowska, publicaron en la famosa revista científica Nature, un estudio en el cual descubrieron que el cortisol estimula la liberación de una sustancia llamada Neuropeptido Y (NPY), la cual estimulaba la ganancia de peso en los ratones que padecían de estrés crónico y de la misma forma podía afectar a los seres humanos. Por otra parte el NPY también está asociado con la hiperfagia o falta de saciedad, ocasionando la ingesta desaforada de alimentos dañinos o de “recompensa” aquellos que causan placer al paladar pero perjudican nuestro organismo.

Problemas Psicológicos y Emocionales

Antiguamente relacionábamos el estrés con un factor amenazante que podía dañar nuestro bienestar físico, de allí que la respuesta al estrés aumente la respiración, el ritmo cardíaco y la adrenalina, pues tratábamos de huir o enfrentar físicamente dicha amenaza. Hoy en día los estímulos que desencadenan esa sensación de estrés son psicológicos o emocionales, como la economía personal, el trabajo o la situación familiar, por lo cual, en lugar de prepararnos para combatir la amenaza, el problema empeora, nos sentimos abatidos, cansados, y deprimidos.

Problemas Conductuales

La relación cada vez más afianzada entre la Obesidad y el Estrés se puede comparar con un círculo vicioso, pues no se sabe dónde empiezan las causas y terminan las consecuencias, la obesidad puede ser un síntoma y también una causa de estrés, y el estrés es una causa y consecuencia de la obesidad.

El Dr. Albert Lecube coordinador del grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición indica que las personas con estrés comen peor y en mayor cantidad, no disfrutan de la comida y suelen hacerlo fuera de casa. Así mismo el presidente de dicha asociación el Dr. Javier Salvador advierte que el estrés promueve las enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden ser causadas igualmente por la obesidad.

Conclusiones

Tal cómo hemos visto, el estrés y la obesidad mantienen una estrecha relación negativa, en la cual somos nosotros los afectados, la mejor manera de combatirlo es efectuando cambios en nuestro modo de vida y nuestra manera de pensar.

  1. Disminuye tu carga de trabajo.
  2. Busca momentos de recreación donde puedas relajarte y distraerte.
  3. Realiza alguna actividad física moderada, ya que el ejercicio disminuye los niveles de cortisol y estimula la segregación de hormonas de la felicidad.
  4. Evita comer fuera de casa.
  5. Tomate tu tiempo para comer con calma.
  6. No comas en porciones demasiado grandes.
  7. Evita los alimentos con azúcar o harinas procesadas.
  8. Duerme temprano.
  9. Pasa más tiempo al aire libre y menos tiempo sentado frente a una pantalla.
  10. Haz ejercicios de meditación o relajación.

Por último, si sientes que las emociones y el estrés se desbordan, no está mal pedir ayuda, ya sea con familiares o amigos, el apoyo te será de utilidad, nuestro equipo de FitNatura también te ofrece todo el soporte, estamos aquí para ayudarte, contáctanos ahora si lo necesitas.

Etiquetas: , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid