chocolate-beneficios-navidades-fitnatura

Las Fiestas Navideñas y el Chocolate

Un manjar saludable si sabes cómo aprovecharlo

En Navidad el regalo que nunca se hace esperar es el chocolate, solemos dar y recibir bombones de chocolate, tabletas de chocolate, chupetas de chocolate, nueces recubiertas de chocolate, monedas y cascarones de chocolate, y todo lo que te puedas imaginar. Por un lado no podríamos negarnos a tan exquisito manjar, y por el otro nos entra esa pequeña sensación de culpabilidad por consumir golosinas, pero ¿sabías que un buen chocolate podría tener beneficios saludables para nuestro organismo?

Todavía no te adelantes, no cualquier chocolate aporta beneficios, por eso en FitNatura queremos enseñarte a elegir y consumir el chocolate de forma correcta, para que disfrutes de este postre y aproveches sus propiedades.

Un poco de historia del Chocolate

El Chocolate proviene de la Semilla de Cacao, tiene un sabor amargo parecido al café, y de ella se extrae lo que hoy conocemos como chocolate. Antiguamente en civilizaciones indígenas americanas, las semillas de cacao eran sumamente valiosas, pues se consideraban un regalo de los Dioses.

Luego de la conquista española el chocolate se hizo muy popular en Europa, y fue entonces cuando se empezó a preparar como un postre al añadir leche y azúcar. No obstante, hoy en día se le añade tantos químicos, azúcar y conservantes, que no podemos considerarlos beneficiosos para la salud.

Propiedades del Cacao

El cacao se utiliza desde la época prehispánica para mantener el calor, quitar el hambre y mantenerte despierto, pues es un estimulante natural muy parecido al café, pero también esconde otras propiedades ya que contiene muchos minerales, fibra y grasas Monoinsaturadas.

  1. El cacao tiene grandes cantidades de antioxidantes, incluso más que una fruta.
  2. Aunque no lo creas ayuda a bajar de peso, ya que detiene la resistencia a la insulina y ayuda a perder y quemar grasa.
  3. Se ha descubierto gracias a gran variedad de estudios, que el chocolate reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, evitando así el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
  4. Aun no se ha comprobado en humanos, pero varios estudios afirman que la grasa en el cacao puede proteger al hígado de los daños del alcohol.
  5. El cacao tiene efectos positivos en la segregación de hormonas de la felicidad, lo cual ayuda a combatir el estrés y reducir los niveles de cortisol.
  6. Es ideal si vives en zonas calurosas o trabajas mucho tiempo bajo el sol, ya que te protege de los rayos UV aumentando la resistencia de tu piel.
  7. Por otro lado algunos parecen relacionar directamente el consumo de chocolate con las capacidades cognitivas de una persona, es decir, el consumo de chocolate podría tener cierta relación con la inteligencia.

Ojo: El Cacao contiene teobromina, lo cual es venenoso para ciertos animales, así que mantén a tus mascotas alejadas de él.

¿Cómo comer Chocolate para aprovechar sus Beneficios?

Cómo hemos dicho en otras oportunidades, es muy importante leer las etiquetas de los productos que consumimos, de esta forma podrás descartar y seleccionar lo siguiente:

  1. El chocolate debe tener más de un 70% de Cacao. (Menos de esto ya no se podría llamar chocolate)
  2. Al leer la lista de ingredientes, el cacao debería estar en primer lugar.
  3. Descarta los chocolates que contengan demasiado dulce y elementos no naturales.

Ahora, aunque tengas deliciosos chocolate 90% Cacao, no quiere decir que vas a comer 3 tabletas en un solo día, con 20 gramos es más que suficiente, pues tiene gran cantidad de calorías.

Por otra partes mejor consumirlo temprano, y evitar su ingesta después de las 5 de la tarde, pues al ser un estimulante podría interrumpir tus horas de sueño.

¡Comparte este conocimiento con tus seres queridos, para promover el consumo del buen chocolate estas Navidades y las que vendrán!

Etiquetas: , , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid