Flavonoides_beneficios_fitnatura

Los Flavonoides y el Control de Peso

Hoy en FitNatura queremos hablarte sobre los flavonoides, una sustancia que hasta hace poco se pensaba que no tenía gran impacto en nuestra dieta, pero que podría ser muy beneficiosa para el control del peso.

¿Qué son los Flavonoides?

Se trata de una serie de metabolitos secundarios que forman parte de la estructura química de todas las plantas, por ende frutas y vegetales. Si profundizamos en esto los científicos cuentan 7 tipos de flavonoides según su grupo funcional, pero en esencia todos aportan beneficios para el consumo humano, pues son antioxidantes naturales, antialérgicos, antiinflamatorios, antivirales y ayudan a liberar los radicales libres.

Sin embargo recientemente se ha publicado un análisis observacional de 3 estudios que han resaltado los flavonoides como agentes importantes en el control del peso, cosa que se toma como buena noticia hoy en día que sufrimos una epidemia de obesidad.

Estudios sobre los Flavonoides

El análisis lo hace la Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston (EE.UU) quienes recopilaron los datos de más de 124 mil personas que respondían encuestas periódicas sobre sus hábitos alimenticios, rutinas de ejercicios, enfermedades diagnosticadas, etc.

Durante 24 años se tomaron los datos de estas personas y se notó que los flavoinoides podrían ser el factor determinante en un porcentaje menor de peso en aquellos que los consumen con regularidad.

También encontraron que los frutos rojos como las fresas y los arándanos, ricos en 2 tipos de flavonoides (antocianinas y flavan-3-oles)  solían ser más efectivos que otros tipos de flavonoides para controlar el peso, por tanto se entiende que el té verde sea tan efectivo para bajar de peso, gracias a su aporte de este tipo de flavonoides.

Aunque estas revelaciones sean de gran interés, cabe destacar que el estudio no es determinante y hacen falta datos minuciosos, sin embargo ha sentado las bases para un estudio más específico que resultará de gran ayuda para los profesionales de la nutrición.

Alimentos ricos en Flavonoides

Como ya hemos dicho, los flavonoides solo se encuentran en frutas y vegetales, sin embargo la cantidad es importante si queremos beneficiarnos de ellos, aquí te dejamos un listado de alimentos que serían efectivos en este sentido para reducir el aumento de peso y controlarlo.

  1. Frutos rojos: Los frutos rojos son ricos en antocianina destacándose en este sentido, los arándanos, las moras, zarzamoras, frambuesas, uvas, cerezas y fresas. Que también aportan altas dosis de vitamina C efectiva para la eliminación de grasas.
  2. El té verde y el té blanco: Ideal para tomarlos luego de la comida para ayudar a mejorar la digestión.
  3. La rúcula: Comida en ensaladas o cocinada para hacer una rica salsa de pasta, gracias a su sabor y color este vegetal puede ser muy versátil y aporta buenas dosis de flavonoides.
  4. Manzanas y peras: Procura comerlas con la piel, pues en ella se encuentran la mayoría de sus beneficios en dosis más altas.
  5. Granos de cacao: Además de contener altas cantidades de flavonoides de diferentes tipos también es bueno para subir el ánimo y rejuvenecer la piel.
  6. Cítricos: La naranja, el pomelo, el limón y las mandarinas.

Etiquetas: ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

  • Centro de adelgazamiento FitNatura
    Calle de Colombia, 45, 28016 Madrid

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid