¿Los niños deberían o no deberían levantar peso?

Nos hemos cansado de escuchar a ciertas personas decir que los niños no deberían cargar peso porque es perjudicial para su desarrollo. Sin embargo, ¿De dónde han sacado esa afirmación? ¿Qué investigación lo respalda? Lo cierto es que solo se trata de un mito y hoy en FitNatura, te decimos que es lo que ocurre realmente cuando los pequeños levantan peso.

¿De dónde proviene el rumor de que es malo para los niños levantar peso?

El Doctor Jesús Rivilla, quien se especializa en Educación Física y es profesor del INEF en la Universidad Politécnica de Madird, explicó en una entrevista en un programa de radio, que el mito proviene de ver las olimpiadas hace un par de décadas.

La gente se dio cuenta que muchos deportistas Rusos eran de baja estatura y apreciablemente musculados, lo cual se atribuyó a sus supuestos entrenamientos con pesas desde temprana edad. La cuestión es que aquello se debía a las sustancias y dopaje que dichos deportistas hacían.

No obstante la mentira quedó grabada en el inconsciente colectivo aunque se haya desacreditado en repetidas oportunidades.

¿Existe algún riesgo real de que los niños sufran levantando peso?

Ciertamente, pero son los mismos que como adultos podemos sufrir.

Si ejecutamos mal la técnica de los ejercicios de levantamiento de peso, las lesiones y problemas físicos quedan a la orden del día.

Por eso es sumamente importante que los niños aprendan a hacer los ejercicios correctamente y que además sean supervisados mientras lo hacen. Se requiere un entrenador capacitado y un plan personalizado y ajustado a cada niño según sus capacidades individuales.

¿Es beneficioso para los niños levantar peso?

En su justa medida es bastante beneficioso para los niños levantar peso, pues se ha comprobado que ayuda a un desarrollo sano.

  • Fortalece los huesos
  • Fortalece la musculatura
  • Se mejora la coordinación cerebral
  • Potencia el desarrollo general

Es completamente falso que obstaculiza el crecimiento, o que aumentan exageradamente su volumen muscular. Claro que un programa de hipertrofia si puede afectar a unniño, pero no es que vamos a pedirle a la roca que entrene a nuestro hijos, asi que no te preocupes. XD

 Recomendaciones antes de que tu hijo comience a entrenar con peso

  • El instructor no debe supervisar a más de 10 niños por sesión, de lo contrario la mayoría de los niños quedan desatendidos.
  • El entrenador debe tener experiencia y certificación para trabajar con niños.
  • El lugar para practicar debe ser espacioso, bien iluminado y seguro.
  • Antes de empezar se deben calentar los músculos con actividades cardiovasculares para niños.
  • Se deben hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento después de cada sesión.
  • Antes de añadir peso los niños deben saber muy bien la técnica de cada ejercicio. Una vez aprendida pueden incorporar mancuernas, ligas, balones, etc.
  • No se debe sobre cargar a los niños con un peso que no puedan maniobrar con facilidad.
  • Dejar un día de por medio siempre entre sesiones con levantamiento de peso.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid