menopausia-fitnatura

Menopausia ¿Cómo Estar Preparada?

El gran error de los jóvenes, es creer que serán jóvenes para . Tenemos que entender que todos los días envejecemos un poco más, y si no nos cuidamos, ni preparamos, para cuando los años se acumulen, poco podremos hacer a esa edad, que nos ayude a tener una mejor calidad de vida. Hoy en FitNatura dedicamos el artículo de hoy a las mujeres, tanto jóvenes, como adultas para que desde ahora preparen sus cuerpos para la llegada de la menopausia.

Es posible que creas que la menopausia solo se trata del cese del periodo menstrual, pero también se trata de la disminución en la producción de hormonas femeninas, que trae como consecuencia síntomas desagradables y consecuencias graves para las mujeres.

Consecuencias de la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden presentarse alrededor de los 45 hasta los 60 años de edad, dependiendo de la juventud orgánica de la mujer. Cuando empieza más temprano indica  envejecimiento prematuro, que a veces no tiene nada que ver con lo que se muestra en el exterior, pero que revela poca salud en el organismo.

Los síntomas comienzan cuando los niveles hormonales de progesterona y estrógeno disminuyen progresivamente, retardando la estimulación ovárica, por ello el periodo suele ir retrasándose hasta desaparecer por completo al cabo de un año, máximo 3 años, en los cuales las mujeres experimentan cambios de humor, bochornos, pérdida de apetito sexual, taquicardias, insomnio y otras molestias similares.

Sin embargo estas molestias pasan, lo que muchas veces pasa por debajo de la mesa, son aquellas consecuencias verdaderamente importantes, ya que a partir de la menopausia el envejecimiento de la mujer se acelera, afectando principalmente los huesos y la piel, estoy hablando de la osteoporosis, las fracturas de cadera, las arrugas, etc.

Por otra parte la mujeres en este punto, experimentan una profunda pérdida de energía, que se potencia por la falta de sueño, impidiendo el desarrollo de sus actividades diarias, lo cual agrava aún más el problema, ya que el sedentarismo empeora los síntomas y se hará cada vez más difícil contrarrestarlo, de allí la importancia de prepararse con anticipación.

Cómo contrarrestar los síntomas y consecuencias de la menopausia

Como hemos dicho antes, el cuidado y la preparación deben comenzar en la juventud, siendo la dieta sana y el deporte tus principales aliados.

En cuanto a los alimentos, nuestra recomendación es optar por la comida real y natural, evitando todo tipo de productos procesados, que tienen demasiada azúcar, conservantes y otros químicos que causan el envejecimiento prematuro, obesidad, desintegración progresiva de los huesos, etc. En cambio los alimentos naturales, nos aportan beneficios múltiples a todo nuestro organismo, protegiéndonos de enfermedades y potenciando nuestro sistema endocrino, el cual se encarga de la producción hormonal.

En cuanto a los deportes, si todavía estas joven te recomendamos los ejercicios de alta intensidad por intervalos, el crossfit, el salto de cuerda y levantamiento de pesas, que aunque parezcan diseñados para los hombres, las mujeres son quienes le sacan el mayor provecho, pues este tipo de ejercicios embellece la piel, endurece los huesos, utiliza todos los grupos musculares y estiliza la figura, proporcionando fuerza, no obstante podrían ser demasiado fuertes si ya estas experimentando los síntomas de menopausia, en cuyo caso te convendría optar por ejercicios tales como el yoga, Pilates o taichí.

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid