Mi hijo es celiaco o alérgico al gluten ¿Qué hago?

Cada vez son más los niños diagnosticados como celiacos o alérgicos al gluten. Algunos piensan que se trata de una reacción evolutiva a los excesos en el consumo de trigo que tenemos actualmente. Sea cuál sea la razón si no eliminamos el gluten de la dieta de nuestros hijos; su nutrición se ve altamente afectada, al igual que su desempeño físico y mental.

¿Cómo saber si mi hijo es celiaco?

Por el aumento en éste tipo de problema en la población infantil; muchas madres al detectar ciertos síntomas simplemente asumen que sus hijos son celiacos. No obstante es necesario saber con seguridad si esto es realmente así. Pues las dietas celiacas son realmente restrictivas y no queremos privar por completo a un niño de ciertos alimentos; sin tener la seguridad de que no puede comerlos.

Por otro lado hay tres tipos de complicaciones con el gluten; la intolerancia, la alergia y la enfermedad celiaca. Aunque similares en el tratamiento, ocasionan diferentes reacciones en el cuerpo ante el consumo de gluten. La primera impide que el mismo pueda ser digerido completamente, y las otras generan respuestas autoinmunes para defenderse.

mi hijo es celiaco ?

Lo mejor para determinar si nuestros hijos sufren alguna de éstas patologías es acudir al pediatra exigir un examen de alergias y enfermedad celiaca.

Como alimentar a un niño celiaco

Una vez que hayas comprobado si tu hijo es celiaco, ya puedes poner en práctica los consejos y recomendaciones para su nueva alimentación. Puedes optar por dos opciones, una dieta solo para el niño afectado, o una dieta sin gluten para toda la familia. En FitNatura recomendamos ésta última porque es más fácil de implementar en casa y además es más saludable para todos.

La dieta keto también puede ser excelente en éstos casos.

Entonces, en primer lugar debes enseñarle a tu hijo que no debe aceptar absolutamente ningún alimento de alguien fuera de casa, ni siquiera de sus amigos o de la escuela. Pues como verás a continuación casi todos los alimentos procesados contienen gluten.

Luego es vital aprender a hacer la compra. Lo mejor es comprar comida real. Y en caso de ser necesario comprar productos “gluten-free”. Que garantizan que no se han tenido contacto con trigo y están aprobados por el sistema sanitario. Muchos alimentos, por ejemplo los cereales, todos los tipos de harinas, los snacks y golosinas, incluso los paquetes de ciertos granos han sido procesados en las mismas maquinas que el trigo. Por lo tanto, aunque sea un porcentaje pequeño, los alimentos están contaminados con trazas de trigo y gluten, así que no puedes dárselos a tus hijos.

En casa al cocinar tienes que tener cuidado con los utensilios, las ollas, sartenes, los cubiertos y la vajilla. No puedes servir los alimentos de tu hijo en el mismo plato donde se ha colocado un pan o una tarta por ejemplo. Tampoco cocinar en la misma olla o sartén si antes no se han lavado exhaustivamente para no contaminar los alimentos libres de gluten.

Recomendaciones FitNatura

Si necesitas un plan personalizado para tus hijos o para otros integrantes de tu familia, para garantizar que se mantengan sanos y fuertes, acude a nuestra clínica de adelgazamiento y salud en Madrid, pide ahora tu primera consulta gratuita.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid