periodización de carbohidratos

Periodización de carbohidratos para mejor rendimiento deportivo

La nutrición es una parte sumamente importante para los deportistas, no obstante, todavía imperan ideas erradas para su beneficio y mayor rendimiento. Hoy en FitNatura hablamos de la periodización de carbohidratos como una de las opciones más fascinantes para obtener los mejores resultados en cuanto a la quema de grasa rebelde, la ganancia de volumen muscular, tonificación y fuerza.

Cabe destacar que si confías en la periodización del ejercicio para una adecuada progresión, lo mismo aplica para la alimentación. Así que presta mucha atención a lo que se recomienda hoy en día.

Entrenar con periodización de carbohidratos

Hay distintas formas de sacarle ventajas a la periodización de carbohidratos, he aquí las más recomendables:

1. Entrenar con bajos niveles de glucosa en el horario que decidas

Antes se creía que la proteína era la responsable de proporcionar energía a los músculos para rendir mejor, luego se dieron cuenta de que era la glucosa (proveniente de los carbohidratos) la que ofrecía tales servicios al organismo. Hoy en día se ha comprobado que el cuerpo reacciona mejor cuando empieza a entrenar sin combustible. Tiene sentido puesto que nuestros antepasados debían cazar primero para poder alimentarse.

2. Entrenar en ayunas

Los beneficios de ésta práctica son:

  • Mejor biogénesis mitocondrial.
  • Incremento en la oxidación de grasa.
  • Mayor flexibilidad metabólica.
  • Mantenimiento de un peso adecuado y fuerte.

3. Dormir con bajos niveles de glucógeno

La segunda opción se aplica de la siguiente manera.

Consume carbohidratos temprano en la tarde, entrena duro antes del atardecer, no consumas nada más y luego duerme con tranquilidad.

Los beneficios son adaptaciones epigenéticas muy interesantes que generan una musculación más adecuada con el beneficio de una mayor quema de grasa rebelde. No obstante no se recomienda si afecta el sueño y el descanso.

¿Entonces no es mejor comer bajo en carbohidratos siempre?

NO. Los beneficios anteriores no se manifestarían sin un periodo de recarga de glucógeno.

Tal como el exceso de carbohidrato continúo inhibe el proceso de quema de grasas, también la falta de glucosa constante genera otras inhibiciones; por ejemplo la disminución del rendimiento deportivo y el aumento de la debilidad muscular.

4. Competiciones o entrenamientos importantes con glucógeno alto

Ya vimos que durante los entrenamientos tenemos mayores beneficios si lo hacemos con el glucógeno bajo. No obstante un boost de glucógeno cuando más lo necesitas puede hacer la diferencia entre una medalla de oro y una de bronce.

Claro, debes tener en cuenta el tipo de competición y tu dieta habitual, para saber cómo harás correctamente esa recarga.

Cómo consejo aplica lo siguiente:

  • Entrena más bajo de lo normal, la semana previa a la competición, eso hará que la recarga sea todavía más eficiente.
  • Otra opción es 7 días antes comer bajo en carbohidratos, e ir subiendo poco a los días siguientes para acercarte a las condiciones de la competencia.
  • Ingiere carbohidratos buenos y naturales, evita las harinas y carbohidratos procesados que no aportan el mismo efecto.

periodización de carbohidratos

Consejos FitNatura

Antes de aplicar una periodización de carbohidratos, infórmate más al respecto. O confía en un profesional especializado en la materia, recuerda que un deportista profesional necesita apoyo profesional. Y si no eres deportista pero quieres obtener los mismos beneficios te invitamos a nuestro centro Fitness en Madrid o consultar nuestros planes, dónde te damos éste tipo de consejos valiosos que te ayudarán durante toda la vida.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid