pilates embarazadas sistema fitnatura

Pilates durante y después del embarazo, te sentirás mejor

Aprender a moverse y respirar bien durante el embarazo y el post-parto: ese es el objectivo.

El Método Pilates es una actividad física segura y placentera que puedes realizar durante el embarazo y la recuperación postparto: trabajarás la musculatura, la postura, protegiendo las articulaciones y potenciando el conocimiento de tu cuerpo y mente.

¿Qué es el método Pilates?

Inventado en 1920 por Joseph Pilates bajo el nombre de Contrology, el método original contaba con 34 ejercicios realizados en el suelo. Hoy en día existen múltiples variaciones de estos ejercicios que se pueden realizar tanto en el suelo como ayudados por máquinas (Reformer, Cadillac, Wunda chair…) creadas por el mismo creador del método.

¿Qué me aporta el método Pilates?

Es una disciplina global, que abarca cuerpo y mente. El objetivo es el fortalecimiento de la musculatura en su integralidad, potenciándose así el bienestar y la energía. Trabajando los músculos más profundos, Pilates crea fuerza del interior al exterior, reeducando nuestro cuerpo para conducirnos al equilibrio y a movimientos fluidos y eficientes.

Beneficios del método Pilates

  • Corregir y mejorar la postura activando los músculos profundos
  • Fortalecer el corsé abdominal o “powerhouse”, centro de la postura y de la energía
  • Equilibrar la musculatura: músculos estilizados y largos
  • Desarrollar fuerza y reducir tensiones
  • Desarrollar flexibilidad y coordinación
  • Mejorar la capacidad pulmonar
  • Disminuir el estrés y mejorar la concentración
  • ¿Por qué practicar Pilates durante el embarazo?

    La actividad física durante el embarazo te permite prepararte física y psicológicamente a los cambios de tu cuerpo pero también a la llegada de tu bebé.
    Durante el embarazo el cuerpo de la mujer se ve sometido a numerosos cambios. El crecimiento del bebe obliga al cuerpo a adaptarse: el centro de gravedad se ve modificado, los músculos y huesos soportan más peso, las articulaciones son más vulnerables, la capacidad pulmonar se ve reducida… De ahí la importancia de mantener una actividad física a lo largo de la gestación que nos permita contrarrestar los efectos de estos cambios en nuestro cuerpo. Pilates es un complemento perfecto a las clases clásicas de preparación al parto.

    ¿Qué me aporta la práctica de Pilates durante el embarazo?

  • Corregir mi postura adaptándola a los cambios de mi centro de gravedad
  • Fortalecer la espalda y principalmente la región lumbar evitando así problemas de ciática
  • Fortalecer el suelo pélvico ayudándome a soportar mejor la presión ejercida por el peso del bebé en la pelvis y evitar futuros problemas de incontinencia
  • Fortalecer la región abdominal evitando problemas de apertura del abdominal recto, dolores de espalda y ayudándome en el momento del parto a empujar de manera mas eficiente
  • Controlar mi respiración y reducir el estrés
  • Ayuda al bebé a colocarse en la buena posición de cara al parto
  • ¿Y después del parto?

  • Recuperación de la figura y del tono muscular más rápida
  • Fortalecimiento del suelo pélvico evitando así los fastidiosos problemas de incontinencia urinaria
  • Más control sobre tu cuerpo y tu mente ayudándote a sobrellevar el cansancio y el estrés de los primeros meses
  • Relajar las tensiones musculares que se acumulan los primeros meses sobre todo en la zona de cuello y hombros
  • ¿Cuándo puedo empezar?

    Los profesionales aconsejan mantener una actividad física a lo largo de todo el embarazo. Puedes empezar desde el primer día y hasta el final si no existen contra-indicaciones o tu médico te lo desaconseja.

    Si no practicas Pilates desde antes del embarazo, no es un buen momento para iniciarte sola con un DVD o un libro, acude a profesionales que podrán adaptar los ejercicios a tu condición física y en cada trimestre del embarazo.

    Escucha y respeta lo que dice tu cuerpo: ¡él es el que manda! Evita las horas en las que sientes náuseas, descansa durante los ejercicios, si sientes dolor, para o cambia de postura, realiza movimientos suaves y controlados y ¡no te olvides de respirar!

    Si ya conoces el método, conoces los límites de tu cuerpo, indica a tu profesor que estás embarazada, te podrá adaptar los ejercicios y sobre todo a partir del segundo trimestre es aconsejable que acudas a clases especificas para embarazadas.

    ¡A cada trimestre sus ejercicios!

    ¿Qué es aconsejable suelo o máquinas?

    El método original se realiza en el suelo. Muchos de los ejercicios en Pilates requieren tener las piernas elevadas, en el suelo tu cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad sin más ayuda que la de tus músculos. El suelo te permite un mejor control de tus músculos y sobre todo te evita forzar la región lumbar y los abdominales, sabrás tu misma hasta dónde puedes llegar.

    Las máquinas creadas por el propio Joseph Pilates, gracias a un sistema complejo de muelles, te guían en los movimientos pero también te ofrecen una resistencia suplementaria. El uso de las máquinas durante el embarazo se debe hacer exclusivamente bajo la supervisión de un especialista que podrá adaptar a tu situación ejercicios, posturas y resistencia de las máquinas.

    ¿Cúando puedo retomar los ejercicios tras el parto?

    Depende de qué tipo de parto hayas tenido, de tu condición física antes de dar a luz y sobre todo de cómo te sientes física y psicológicamente. Te recomendamos que esperes al menos 6 semanas (la famosa cuarentena), aunque algunas mujeres estén listas antes.

    Algunos ejercicios suaves de fortalecimiento del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel, y ejercicios de respiración se pueden iniciar justo después del parto. ¡No te lances a hacer abdominales, necesitan recuperarse lentamente!

    Por favor, consulta con tu médico antes de iniciar o retomar cualquier actividad física.

    “You will feel better after ten sessions, look better after twenty, and have a completely new body after thirty. “ (Joseph Pilates) *
    *Te sentirás mejor en 10 sesiones, tendrás una apariencia mejor en 20 y un cuerpo completamente nuevo en 30.

    ¿Dónde encontrar más información y profesionales del método Pilates?

    http://www.stottpilates.com/finder/instructor/index.lasso
    http://www.basipilates.com/studios/find-a-studio/
    http://www.romanaspilates.com/FindLocations.html
    http://www.pilatesmethodalliance.org/i4a/member_directory/

    Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

    Siguenos

    fitnatura centro de fitness y estética en Madrid