prebioticos_probioticos_sistema_fitnatura

PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS

Hay muchas cosas interesantes que no sabemos acerca de la alimentación, la comida y las funciones de nuestro cuerpo, como por ejemplo la función y los beneficios de los Prebióticos y los Probióticos.

Primero debemos entender que el proceso digestivo es bastante complejo y los órganos involucrados en el, constantemente se ven sobrecargados de trabajo debido a todo lo que ingerimos, causando problemas tales como la obesidad, la gastritis, las infecciones, los virus estomacales, el estreñimiento, la retención de líquidos etc.

Los Prebióticos y Probióticos ayudan al organismo de forma particular, aligerando la carga de trabajo y proporcionando beneficios a largo plazo, pero ¿Qué son? ¿Dónde están? Y ¿Cómo ayudan? No se preocupen, aquí les voy a explicar todo lo que necesitan saber, su definición correcta, las diferencias entre unos y otros y sus maravillosos beneficios en la salud.

PREBIOTICOS

Los prebióticos son alimentos funcionales, que no se digieren, sino que estimulan el crecimiento y/o actividad de determinadas bacterias en el colon, las cuales estimulan la salud. En palabras más simples, estos ayudan al colon potenciar su funcionamiento.

Los prebióticos necesariamente son de origen vegetal, también llamados hidratos de carbono NO digeribles o fructooligosacáridos, tales como la luctosa, la fibra alimenticia y la inulina. Los mismos pueden aparecer en la etiqueta de los productos como sustitutos de azúcar, entre otros, sin embargo también se encuentran en alimentos más conocidos como; La achicoria, el ajo, los espárragos, la cebolla, las alcachofas, la banana, el trigo, la avena y la proteína de soja.

En cuanto a los beneficios, puedo nombrarles, la regulación de las evacuaciones, el aumento la absorción del calcio, la estimulación del sistema inmunológico, la disminución del riesgo del cáncer de colon, también se conoce que fomenta la eliminación del colesterol y la glucemia y  favorece los movimientos naturales del intestino.

PROBIOTICOS

Los Probióticos son microorganismos vivos agregados como suplemento alimenticio y favorecen el desarrollo de la flora microbiana. No obstante, no cualquier microorganismo es considerado Probiótico, para ello debe cumplir con ciertos requisitos; tiempo corto de reproducción, ser habitante normal del intestino, debe producir compuestos antimicrobianos y ser capaz de mantenerse vivo desde la producción del alimento, su distribución y comercialización hasta la ingesta y transporte del mismo al intestino y allí pueda atravesar la barrera gástrica y comenzar su colonización.

Los lactobacillus, bidobacterium, las bacterias anaerobias, las obligadas y las  bifidobacterias son algunos ejemplos, podemos encontrarlos principalmente en yogures y otras leches fermentadas.

Entre los beneficios de los Probióticos están; El tratamiento para la intolerancia a la lactosa, el prevenir y tratar infecciones del tracto urinario e intestinal, activación de la funciones metabólicas, tratamiento de deficiencias inmunológicas e hipercolesterolemia. Tiene además efectos terapéuticos cuando se padece de gastritis, ulceras y cáncer intestinal.

Ahora que sabemos la definición, diferencias y beneficios, podemos incorporarlos en nuestra dieta, ya sea para uso terapéutico y medicinal como para aumentar nuestras defensas y funciones orgánicas, además juntos se complementan forjando un sistema simbiótico, ya que los prebióticos aumentan la supervivencia de los Probióticos, mejorando la flora bacteriana con microorganismos especializados en el mejoramiento las funciones gastrointestinales.

Etiquetas: , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid