Propiedades de la avena y recetas sanas

La avena suele considerarse como uno de los mejores cereales a nivel nutricional; y lo cierto es que muchas de sus propiedades se pueden aprovechar para mejorar nuestra salud. Hoy en FitNatura te nombramos todas sus propiedades y te aconsejamos como incluirla más seguido en tu dieta.

Propiedades de la avena

La avena es un alimento bastante nutritivo, aunque recomendamos su estado natural en hojuelas. Ya que al ser procesadas y envasadas; muchas de las propiedades de la avena se pierden al ser añadidos otro tipo de elementos como conservantes o endulzantes. Veamos los que puedes obtener de su consumo al natural:

Prolonga la sensación de saciedad:

Como todo cereal, la avena es rica en carbohidratos; no obstante los carbohidratos complejos de la avena son de absorción lenta, prolongando la sensación de saciedad. Esto evita que tengas antojos entre comidas, así como a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Estimula el sistema intestinal:

La avena es una excelente fuente de fibra soluble, las cuales estimulan la flora intestinal y arrastra las toxinas estancadas, perfecto para aliviar el estreñimiento. Consumida de forma regular evita que el problema reaparezca. Por otro lado su aporte de betaglucano reduce los ácidos biliares del intestino, mejorando rápidamente sus funciones.

Regula los niveles de colesterol en la sangre:

Entre los aminoácidos esenciales encontrados en la avena, está la metionina, la cual regula y disminuye los niveles de colesterol LDL en la sangre. Al mismo tiempo la fibra, grasas insaturadas y omega 6 en la avena ayudan aumentar el nivel de colesterol HDL. Perfecto para nuestro sistema cardíaco.

Podría ayudar a prevenir el cáncer:

Se ha comprobado que los lignanos y fitoestrógenos son sustancias capaces de evitar o disminuir el desarrollo de células cancerígenas. Y la avena tiene un buen aporte de ambas.

Ayuda a reparar tejidos:

Si bien las proteínas no son el principal aporte de la avena, nuestro sistema igual las aprovecha para reparar y formar tejido muscular.

Excelente aporte de vitaminas y minerales:

Entre las propiedades de la avena, no podemos olvidarnos de su aporte de vitaminas del grupo B, así como vitamina E, ideal para recuperar energía y embellecer la piel. También contiene minerales importantes como el calcio, hierro, magnesio, y zinc.

Recetas con Avena

Las gachas de avena no es lo único que puedes hacer para consumirlas, hay muchas maneras de incluirlas en tu dieta.

Agua de avena

Son bien conocidos los beneficios del agua de avena que se prepara hirviendo hojuelas en agua y luego colando la misma. Esta bebida es ideal para regímenes dietéticos y mantener tu sistema digestivo limpio diariamente.

Desayunos

Mezcladas las hojuelas de avena con yogurt natural y granola obtienes un desayuno o merienda delicioso, sano y fresco,

Masas

Si crees que tus recetas de pan, galletas, bollos, etc. Les hace falta un toque más nutritivo, incluye hojuelas de avena en la masa. De hecho si puedes, trata de reducir la harina y sustitúyela por hojuelas pulverizadas en casa. ¡Puedes hacer tortas, galletas y hasta pizza!

Salsas y cremas

Luego de hervirlas separa el líquido cremoso obtenido y utilízalo como ingrediente base para hacer suculentas salsas para pastas, sopas, aderezos y entremeses.

Rebosados

En lugar de usar pan rallado o harina, pasa el alimento que quieras rebosar (pollo, calamares, pescado, tempuras, etc.) por las hojuelas para obtener una cubierta nutritiva.

¿Quieres más consejos cómo éstos? Te invitamos a visitarnos en nuestro centro de adelgazamiento en Madrid, tu primera consulta es gratuita y luego de asistir a cualquiera de nuestros programas tu vida cambiará por completo.

 

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid