resistencia-insulina-sistema-fitnatura

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona la cual es producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (o azúcar), proveniente de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener así energía para el cuerpo.

En una persona con diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, por lo que una parte de la glucosa no puede hacer el proceso completo y entrar a las células. La glucosa se acumula en la sangre, causando niveles altos de glucosa en la misma sangre. En algunos casos, la persona puede estar produciendo más insulina de lo normal para convertir la glucosa de los alimentos en energía, de esta manera, el páncreas está trabajando más de lo normal para producir más insulina por que las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina. Así, a pesar de la presencia de insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar a las células del cuerpo.

¿Cuáles son sus causas?

Se cree que existen distintos defectos en el proceso de entrada de la glucosa a las células mediada por la insulina que causa la resistencia a la insulina. Medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se enfocan en muchas diferentes áreas de interacción de la célula y la insulina para promover un mejor control de la glucosa en la sangre. Algunos medicamentos estimulan al páncreas a que produzca más insulina. Otros, ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina combatiendo la resistencia a la insulina.

El  Síndrome de Resistencia a la insulina ocasiona serios problemas de salud y sus síntomas por lo general pasan inadvertidos, en muy importante que las personas determinen los factores de riesgo que puedan tener y en caso de que piensen que pueden tener insulino resistencia, ese recomienda que acudan al médico para ser examinados y de ser posible les realice una prueba llamada “Curva de Tolerancia Glucosada”, que le indicará el grado de sensibilidad que tienen las células ante la insulina.

¿Cuáles son los riesgos?

El riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 será muy elevado sino se trata a tiempo la insulino dependencia. Se calcula que las personas que presentan “Hiperinsulinemia” como consecuencia de la Insulino resitencia desarrollarán Diabetes en menos de 10 años.

La Diabetes es la enfermedad más obvia que nos viene a la mente cuando hablamos de “Síndrome de Resistencia a la Insulina”, pero es tan sólo una de las tantas enfermedades que esta condición puede ocasionar, debido a que puede ir acompañada de otros problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión, entre otros.

Se calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene “Síndrome de Resistencia a la Insulina”. 50% de las personas obesas son insulino resistentes y en Estados Unidos más de 80 Millones de personas tiene “resistencia a la insulina”.

El número de personas con insulino resistencia se ha incrementado de manera agravante como consecuencia de la epidemia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que caracteriza el estilo de vida que llevamos en la actualidad.

Prevención y tratamiento

La comunidad médica deben prevenir el desarrollo del síndrome metabólico en niños y adolescentes, mediante su reconocimiento, identificación y manejo con el  tratamiento adecuado. Para ello se debe entrenar y concientizar sobre:

– La realización de despistajes.

– Seguimiento en grupos de alto riesgo como lo son: hijos de padres obesos, hijos de familias con alta incidencia de enfermedad cardiovascular y/o diabetes, niños con retardo de crecimiento intrauterino, familias con alta incidencia de hiperandrogenismo y ovario poliquístico y en grupos étnicos específicos.

– Determinar niveles de glicemia y lípidos en los grupos anteriores.

– Determinar niveles de insulina basales y utilizar los índices desarrollados con niveles de insulina y glicemias en ayunas.

– Realizar curvas de tolerancia glucosadas y otras pruebas de metabolismo.

– Cambios en hábitos alimenticios: dietas adecuadas para niños y adolescentes de diferentes edades. Promover comidas sanas en cantinas escolares.

– Cambios en el estilo de vida: incorporación de actividad física, ejercicios y deportes estructurados en la actividad diaria del niño y adolescente.

Etiquetas: , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid