Todo sobre el queso y su consumo

¿Es el queso un buen alimento o debemos moderar o eliminar su consumo? Hoy en FitNatura te aclaramos ésta duda que ha generado mucha controversia desde su creación.

El queso es un alimento relativamente nuevo para nuestros genes, surge de aprovechar la leche de otros animales cuando aún no tolerábamos la lactosa. La fermentación de la leche, hizo posible el consumo de quesos y yogures que aportan ciertos beneficios para nuestra microbiota intestinal, y nutrientes como la proteína y la vitamina B12.

Sin embargo nuestra errada convicción por años de que la grasa era el origen de los problemas cardiovasculares, execraron los quesos por su alto contenido graso y calórico.

Hoy en día tenemos pruebas científicas de lo contrario, no obstante hay muchos tipos de quesos y no todos aportan los mismos beneficios, sino que también manejan ciertos riesgos… Hoy hablaremos un poco de todo al respecto, aquí.

Beneficios del queso

El queso es una rica fuente de proteínas, además tiene vitaminas y minerales, lo que lo convierte un alimento real y saludable. Incluso a pesar de su alto contenido de grasa saturada y colesterol, éstos no perjudican nuestro perfil lipídico, sino que lo mejora. Algo así como el aguacate o el aceite de coco.

De hecho un estudio que analizó a un grupo de personas durante 10 años, encontró una relación inversa entre el consumo de queso y las enfermedades cardiovasculares. Otros estudios lo asocian con menor riesgo de síndrome metabólico, y no le hayan relación con la hipertensión ni el sobrepeso.

Además el queso es un alimento probiótico. Sobre todo los quesos tradicionales y artesanales ya que cuentan con una serie de bacterias saludables para nuestro organismo. Aunque el yogur y el kéfir siempre serán más recomendables en ese sentido, porque tienen mayores cantidades.

Se ha encontrado que el queso es efectivo también para prevenir las caries, y también promueven la producción de butirato, ayudando a tener una mejor salud intestinal, o a reducir las inflamaciones.

El buen queso también está ligado a tasas más bajas de cáncer de mama, gracias al ácido linoléico conjugado.

¿Cuáles son los quesos más saludables?

No todos los quesos pueden hacer gala de los beneficios mencionados anteriormente. Mientras más procesado sea para salir al mercado, más riesgos en su consumo. Mientras más artesanales más saludables para el organismo.

Por otro lado, tus genes siempre serán más tolerantes con lo que tus ancestros hayan consumido en mayor cantidad. Por lo tanto prioriza los quesos tradicionales de tu país o cultura ancestral.

La maduración queda a tu elección, algunas personas toleran mejor los quesos madurados, otros los más frescos, mientras tengan un origen natural, los beneficios son reales.

Los quesos más grasosos son mejores para tu corazón, gracias a su aporte de vitamina K2 y colesterol bueno, también los quesos azules que incorporan hongos Penicillum y además contribuyen a reducir el riesgo de infecciones.

“En resumen los quesos naturales son efectivos para una buena salud, siempre que los consumas con moderación, una media de 40 gramos diarios es ideal, pero aléjate de los quesos fundidos, en polvo o en frascos. Si necesitas más información acerca de tu dieta, consulta nuestros planes o visítanos en nuestro centro de adelgazamiento y salud en Madrid”.

Etiquetas: , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid