Respondemos a embarazadas sobre su alimentación

La mayoría de los médicos educados bajo los estándares retrógrados de la medicina contemporánea, no contemplan los descubrimientos actuales, que además echan por tierra numerosas concepciones erróneas acerca de la alimentación de la madre durante el embarazo. Por eso hoy en FitNatura te invitamos a conocer a ciencia cierta cuales son las mejores opciones alimenticias para ti y para tu bebe en esta etapa.

Alimentación con comida real

Poco podemos equivocarnos si nuestros alimentos se obtienen directamente de la naturaleza, vegetales, carnes, pescados, frutos secos, frutas, huevos, etc. Mientras mayor densidad nutricional mucho mejor. El aporte de éstos alimentos ayudará a tu bebé e incluso a tus nietos. Pues durante el embarazo no solo heredamos la carga genética, sino que los desarrollamos según el estímulo que éstos tengan.

¿Puedo comer pescado y mariscos?

La mayoría de los doctores prohíbe a sus pacientes embarazadas consumir pescados y mariscos sin dar una razón con base científica. En un principio se dice que es riesgoso por los niveles de mercurio, mientras que otros le atribuyen alérgenos.

La verdad es que varios estudios han comprobado que aquellas madres que consumen pescado, mariscos y/o aceite de bacalao, tienen hijos con mayores capacidades cognitivas. Esto se debe a la cantidad de DHA (un ácido omega 3), fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé durante los primeros meses de gestación.

Por otro lado los frutos del mar, así como las algas, aportan yodo, un nutriente importante para lograr un crecimiento sano y estable para el bebé.

¿Tengo que suplementar con ácido fólico?

Hoy en día la alimentación general de la población NO incluye muchos vegetales, por lo cual los médicos han optado por recomendar a todas las embarazadas que suplementen sus comidas con ácido fólico.

El problema está en que tanto los suplementos como los cereales y bebidas fortificadas con ácido fólico, se procesan totalmente diferente al que proviene de los vegetales, provocando problemas en los bebes, tales como asma, cáncer y resistencia a la insulina.

Por lo tanto si debes suplementar opta por el folato. Aunque de todos modos, lo mejor es empezar a incluir espinacas, lentejas, aguacates, acelgas, brócoli y vegetales de hoja verde en tus comidas.

¿Es bueno consumir huevos e hígado?

La colina es una importante sustancia que ayuda en el desarrollo cognitivo del feto y se encuentra en bondadosas cantidades en hígados y la yema de los huevos. Por otro lado estos dos alimentos aportan vitamina A y biotina, las cuales tienen un rol fundamental en el desarrollo de la visión y los órganos del bebé.

¿No me provocan las carnes y ciertos vegetales, es normal?

Recordemos que durante muchos siglos nuestra alimentación se basó en proteína animal, por lo que nuestro cuerpo reacciona según nuestra evolución a ciertos estímulos alimenticios. Se ha comprobado que muchas embarazadas sienten rechazo a ciertos alimentos que se supone son buenos para ella.

Esto se debe a que el exceso de proteínas también es un problema para la madre que durante el embarazo disminuye su capacidad de convertir el amoniaco de las carnes en urea, de modo que no puede eliminarlo bien a través de la orina. Entonces, si sientes rechazo puede deberse a que estas superando el nivel normal de 20% de proteínas que necesitas en tu dieta diaria.

En cuanto a los vegetales también se trata de una respuesta evolutiva, ya que solo hace pocos siglos los hemos incluido en nuestra dieta; antes de la cocina, muchos vegetales eran fuentes de tóxicos para las embarazadas. De cualquier manera hazle caso a tu instinto que por alguna razón te dice que no comas ese alimento.

¿Es cierto que ahora debo comer por dos?

Por lógica ya es incorrecto pues un bebé no come las mismas cantidades que un adulto. Tu dieta debe aumentar si acaso unas 300 calorías por trimestre. Y aunque el porcentaje de proteína debe disminuir, no es el caso de los carbohidratos, los cuales son muy importantes para las exigencias nutricionales del bebé. Eso sí, siempre procurando que NO sean procesados.

¿Si como mucha grasa engordaré y mi hijo será obeso?

El ingrediente que convierte a las personas en obesas NO ES LA GRASA, es el azúcar. De hecho la grasa es un nutriente esencial para la madre porque la ayuda a almacenar DHA para el bebé, REDUCIR LA CELULITIS y garantizar una buena producción de leche en la etapa de lactancia.

¿Tienes más preguntas?

Visita nuestro centro de salud en Madrid y verifica nuestro plan para embarazadas.

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid