Sana el cuerpo y alma con la meditación

La meditación es una práctica muy antigua que permite alcanzar un estado de concentración, paz y en algunos casos de iluminación, los registros más antiguos datan del año 3000 A.C. aproximadamente y se encuentran en la India, donde hacían uso de la misma para lograr la unión con la divinidad, la cultura hindú ha transmitido éstos conocimientos durante más de 5000 años y son por defecto los más ilustrados en esta materia; no obstante siglos más tarde el Budismo nacido en la India se esparció hacia la China Taoísta y Japón donde practican la meditación con propósitos menos religiosos, y más como un método para alcanzar la paz y el camino interior, mejor conocido como el concepto Zen.

En Alejandría y Grecia son conocidos los estudios de Philo y Plotino en la creación de ejercicios de concentración y meditación; sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que la meditación apareció en la cultura occidental como tema de conversación entre intelectuales que exigían la tolerancia para la cultura budista.

Actualmente ya no existen aquellos prejuicios contra las culturas diferentes, por el contrario, la globalización ha permitido que el territorio no sea una barrera, haciendo que cualquier persona adopte la religión y prácticas que más se ajusten a sus creencias y principios.

La meditación no solo sobrevivió todos estos años sino que se expandió y es ahora adoptada en casi todo el mundo por sus increíbles beneficios en la salud, de hecho muchísima gente famosa, entre ellos David Lynch y Steve Jobs, que aun contando con el éxito, adoptaron la meditación en sus vidas como mecanismo de estabilidad mental y física.

El Dalai Lama decía: “Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos“.

Tipos y Beneficios de la Meditación:

Budista: Busca la conexión del individuo con el presente y desligarse de las preocupaciones pasadas y futuras, enfocándose en la respiración para relajar el cuerpo y la mente, hasta llegar a un estado de concentración y contemplación de las maravillas presentes.

Zen: Su misión es la de alcanzar la contemplación de la realidad espiritual y la desconexión con el mundo material, se practica sentado en posición de Loto, birmana o seiza, que traen beneficios al corazón y otros órganos. Se debe ser disciplinado y firme para dejar ir los pensamientos que nos distraen.

Trascendental: Se hizo famosa en las décadas de los 60 y 70, consiste en sentarse con la espalda recta, respirar relajadamente por 2 minutos y luego repetir un mantra sagrado, se dice que las imágenes que veas durante la práctica deben ser observadas y evaluadas objetivamente, éstas pueden ser asuntos del pasado o proyecciones del futuro.

Vipassana: Es un tipo de meditación sanadora cuando existe sufrimiento crónico interno, busca un estado de gozo, liberación y perdón, para practicarla se debe estar desintoxicado, no robar, matar, mentir ni tener relaciones sexuales.

Kundalini: Se practica en movimiento, para activar tu energía interna en la mañana y liberar tensiones en la noche.

Bhavana: Es llamada la meditación de la compasión, se empieza buscando la comprensión de sí mismo y dejar fluir las emociones validando cada una de ellas, más tarde la persona pasa su energía a un amigo, luego a una persona neutral, más tarde a una persona difícil y por ultimo a personas sensibles.

Hipnótica: Algunos psicólogos han implementado esta técnica para ayudar a las personas llevándolas a un estado subconsciente, donde no haya barreras y la persona supere traumas que dominan su vida. También se puede usar para relajarse y dormir.

En resumen la meditación relaja el cuerpo y la mente, te libera de tensiones, te conecta con las cuestiones trascendentales de la vida, como el amor, la compasión y la espiritualidad, te otorga tolerancia, perspectiva y sabiduría, proporciona beneficios a la mayoría de los órganos, sobre todo al corazón y al cerebro, te ayuda a dormir, a superar traumas, miedos y sufrimientos. Cuando tu vida es muy agitada y llena de tormentos, la meditación puede hacer la diferencia, por ello, cada vez son más las personas que la practican.

Algunos de los cientos de Famosos que practican meditación:

Julia Roberts

Jennifer Aniston

Orlando Bloom

Kathy Perry

George Harrison

Marlon Brando

Richard Gere

Keanu Reeves

Oliver Stone

Jim Carrey

Cameron Díaz

Clint Eastwood

Hugh Jackman

Nicole Kidman

En su día también Los Beatles

beatles-meditación

Etiquetas: , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid