semillas de ajonjolí

Semillas de Ajonjolí ¡Inclúyelas en tu dieta!

Las semillas presentan una fuente de nutrientes saludables y esenciales para nuestra salud, por eso en FitNatura le rendimos tributo y exaltamos sus beneficios, hoy hablaremos de las semillas de ajonjolí y sus propiedades, pues resultan un alimento muy favorable para combatir enfermedades coronarias y bajar de peso.

¿Qué es el ajonjolí y de dónde viene?

Las semillas de ajonjolí provienen de la planta Sesamum Indicum, la cual puede crecer hasta los 11 metros de alto, de sus flores crecen pequeñas vainas bulbosas cargadas de abundantes semillas de dos milímetros aproximadamente, ovaladas y con una pequeña punta, algunas especies botan semillas blancas, mientras que otras son negras o café oscuro.

semillas de ajonjolí

Se sabe que el origen de la planta es africano, y otras variedades provienen de la India, sin embargo en la época de la conquista Europea, las plantas así como los esclavos fueron trasladados a América donde empezaron a utilizar las semillas para darle cuerpo y sabor a las masas.

Hoy en día las semillas de sésamo son utilizadas como aditivo en el pan, como ingrediente de algunas galletas, también se hace aceite (el cual es muy saludable), tortas, rosquillas y más, se usa frecuentemente para acompañar ensaladas, rollitos de sushi y otros platillos frescos.

Beneficios de las Semillas de Ajonjolí

Las semillas de ajonjolí son sumamente beneficiosas para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, de hecho el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Iván Gómez Sánchez Prieto, recomienda constantemente el consumo de dichas semillas pues dice que es una de las mejores fuentes de Omega 3 Omega 6, los cuales son ácidos grasos esenciales que contrarrestan los efectos de las grasas Monoinsaturadas que consumimos en alimentos procesados.

Incluir semillas de ajonjolí regularmente en la dieta no solo regula nuestro colesterol sino que además nos protege de las enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a limpiar el torrente sanguíneo de toxinas.

semillas de ajonjolí sesamo

De ésta misma forma, la fuente de fibras en el ajonjolí es muy beneficiosa para regular el sistema digestivo y limpiar el colon, pues la flora bacteriana se alimenta de ésta fibra ayudando a la estimulación de movimiento del colón y facilitar las evacuaciones.

Por último el ajonjolí tiene un aporte de minerales pocas veces encontrados en los vegetales, tales como el zinc y el hierro, además aporta calcio para fortalecer células y huesos.

Definitivamente un ingrediente que sin mucho esfuerzo te puede ayudar a mantener tu organismo y tu piel saludable.

¿Cómo incluir las semillas de ajonjolí en tu dieta?

Muy sencillo, su pequeño tamaño y su sabor agradable les permiten ser añadidas en casi cualquier platillo, de hecho la mayoría de las personas que acostumbran usarla solo se preocupan de espolvorearlas sobre la comida, pero puedes también incorporarlas en la masa del pan, darle cuerpo a guisos y platos calientes.

pollo con ajonjolí

También puedes hacer un preparado con semillas de ajonjolí, granola y nueces, de modo que tengas un aperitivo saludable entre comidas.

 

 

Etiquetas:

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid