Sobre crecimiento bacteriano (SIBO) causas y recomendaciones

Gases, diarrea, estreñimiento, inflamación, irritación intestinal, mala absorción, etc. Muchas son las consecuencias desagradables de padecer Sobre crecimiento bacteriano. Hoy en FitNatura te ayudamos a entender mejor de que se trata el SIBO, cuáles son las causas y cómo podemos contrarrestarlo lo mejor posible.

¿Qué es el SIBO o Sobre crecimiento bacteriano?

Se trata de un trastorno intestinal, en el cual el intestino delgado mantiene una sobre población de bacterias. (Small Intestinal Bacterial Overgrowth).

Los síntomas no siempre son precisos, pudiendo incluir; distención abdominal, flatulencias, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, pérdida o ganancia de peso.

Cuando la comunidad médica dice que se trata de un “trastorno”, en pocas palabras quieren decir que no hay suficiente evidencia científica para tratarla como una enfermedad. Es decir, no saben las causas exactas, y tampoco hay tratamiento efectivo para curarla.

Esto deja a las personas que lo sufren realmente frustradas. Y más porque precisamente el sobre crecimiento bacteriano se asocia con otros trastornos crónicos, tales como; el síndrome del intestino irritable, el mal de Crohn o la colitis ulcerosa.

Causas del SIBO

Si las estrategias de protección del sistema digestivo empiezan a fallar, la sobrepoblación de bacterias pasa del intestino grueso al delgado. ¿Pero por qué fallan éstas medidas de protección?

Puede haber varias razones. Una de ellas es la baja producción de ácido clorhídrico, bilis y enzimas en el estómago. Estos ayudan a acidificar los ácidos estomacales, matando las bacterias más agresivas. En cambio si el Ph se vuelve alcalino, las bacterias aumentan su crecimiento y se expanden causando problemas.

Otra causa es un inadecuado movimiento intestinal, por lo general tenemos peristáltico durante la absorción de alimento, y luego el de limpieza que se ejecuta en períodos de ayuno. Si cualquiera de las 2 falla, el intestino delgado empieza a llenarse de bacterias.

Por último si hay un problema anatómico que afecte el sistema digestivo o en todo caso una enfermedad autoinmune; esto también puede causar el trastorno de SIBO.

Métodos más efectivos hasta el momento para lidiar con el SIBO

Como hemos dicho antes, lamentablemente no hay una cura definitiva; sin embargo podemos ofrecerte algunos de los métodos que han probado ser más efectivos para tratar éste problema.

  1. Antibióticos, solo bajo estricta vigilancia médica, recordemos que el uso prolongado de antibióticos genera resistencia.
  2. Practicar ayunos intermitentes que permitan darle tiempo al sistema digestivo de limpiarse.
  3. Preguntar a tu médico por el uso de procinéticos para mejorar la motilidad intestinal.
  4. El consumo moderado de alimentos probióticos han estado teniendo resultados positivos en varios estudios, aunque todavía no es concluyente.
  5. Evitar situaciones de estrés y practicar hobbies o actividades estimulantes y divertidas, así como el contacto social mejoran los síntomas.
  6. Descansar y dormir adecuadamente. Evitando las luces de pantallas o artificiales, y los dispositivos electrónicos en el cuarto.
  7. Tomar sol en las mañanas o en las tardes, al menos 10 o 20 minutos diarios.
  8. Mantenerse activos físicamente es indispensable para mejorar el movimiento intestinal.
  9. Dieta baja en carbohidratos fermentables, precisamente para dejar de alimentar las bacterias invasoras. Esto implica limitar los: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Este tipo de dieta es llamada FODMAP.

“Si estás buscando mejorar tu salud, acude a nuestra clínica de adelgazamiento y salud en Madrid, tenemos planes especializados y puedes recibir tu primera consulta gratuita.

Etiquetas: , , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

Dirección

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid