miel_oro liquido sistema fitnatura

Super-Alimentos: Miel y sus derivados, oro líquido para nuestro organismo

¿Quién no ha merendado de niño una rebanada de pan untada con miel en casa de la abuela? Pero sabias que además de ser energizante tiene también propiedades antisépticas? Repaso a todos los productos que nos ofrece la colmena, motivos suficientes para interesarte por la apicultura y la apiterapia.

¿Qué es la apiterapia?

Se trata de aprovechar todos los productos que recogen , transforman o segregan las abejas bajo todas sus formas: miel; polen, propoleo, jalea real y hasta el veneno se utilizan con fines dietéticos y terapéuticos.

¿Sabias que para elaborar 1kg de miel, las abejas deben recorrer una media de 40 000 km y visitar cerca de un millón de flores?

Miel: energía y placer

El néctar recogido por las abejas se transforma en miel gracias a las enzimas contenidas en la saliva de las abejas. La miel pasa de una a otra de las abejas de la colmena adquiriendo así esa consistencia tan específica que tiene. Dependiendo del tipo de planta o flor la miel será más o menos líquida.
La miel es un azúcar pero contiene también vitaminas, enzimas y oligoelementos. Su procedencia 100% natural lo hace fácil de digerir y de asimilar.
Ademas de ser energizante tiene propiedades demostradas como antiséptico y cicatrizante además de ayudar a calmar la garganta en caso de resfriados, ayudar a conciliar el sueño y proteger la flora intestinal.

¡No olvides que una vez calentado pierde todas sus virtudes!

polen jalea real sistema fitnatura

Polen: “el pan de las abejas”

Es con lo que las abejas alimentan a sus larvas en la colmena. Se trata de un cóctel mágico cargado de proteínas, aminoácidos y múltiples vitaminas.

Las abejas frotándolo entre sus patas le dan forma de pequeñas pelotas. Lo puedes encontrar en forma de pelotitas pero también en cápsulas.

Tiene innumerables virtudes: refuerza el sistema inmunitario, favorece el transito intestinal, ayuda a combatir las alergias primaverales, mejora la memoria, ayuda a luchar contra el cansancio físico e intelectual, mejora el aspecto de la piel…

Propoleo: prevenir y proteger

Se trata de una mezcla resinosa con consistencia pegajosa que las abejas obtienen de algunos árboles y que utilizan en la construcción de las colmenas. Lo depositan a la entrada de la colmena para protegerla así de los microbios.

Su composición es variada con mas de 200 componentes diferentes (vitaminas, oligoelementos, minerales)

Tiene sobre todo propiedades antiinflamatorias. Se utiliza en el tratamiento de afecciones respiratorias, de tipo reumático, problemas cutáneos (tratamiento de aftas, gengivitis pero también contra el acné), infecciones urinarias, previene la caries, ayuda a reducir la tasa de colesterol…

Se desaconseja su utilización a las personas asmáticas.

Jalea real: “alimento real”

La abeja reina y las larvas destinadas a convertirse en reinas son alimentadas con jalea real: ¡la abeja reina tiene una esperanza de vida cuarenta veces mayor que la de las abejas obreras!
Contiene proteínas, aminoácidos (entre ellos los 8 esenciales), vitaminas y minerales. Es un producto frágil, se debe conservar entre 0 y 5°C y alejado de la luz para mantener todas sus propiedades.

La jalea real aumenta la vitalidad luchando contra el cansancio físico e intelectual, estimula la líbido, el buen humor, ayuda a luchar contra el estrés, aumenta las defensas del organismo, se utiliza en el tratamiento de problemas cutáneos, tiene virtudes anti envejecimiento…

Se aconseja hacer varias curas anuales (sobre todo a cada cambio de temporada) para mantenerse en forma y protegerse.

Para aprovechar todas las virtudes de la miel y de sus derivados, infórmate bien, lee bien las etiquetas para saber qué compras y consume productos de calidad. Existen muchos productos actualmente, sobre todo en le sector cosmético, que se venden como derivados de propoleo, jalea, polen pero que han sido transformados de forma industrial perdiendo así sus virtudes terapéuticas.

Si tienes dudas consulta con un especialista.

Bibliografia

Apiterapia: la medicina de las abejas”, Cherbuliez; Domerego; Ed Amyris

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid