dieta_cetogenica_sistema_fitnatura

Todo lo que debes saber sobre la dieta Cetogénica

Mantener la línea puede ser una preocupación común en hombres y mujeres de todas partes del mundo, bajar de peso rápidamente es el sueño de todos, así que buscamos los programas más radicales, drásticos y prometedores. En esta búsqueda, seguramente te habrás topado con la dieta cetogénica o dieta Atkins y cómo ponerla en práctica, pero ten cuidado, por más beneficios que esta pueda tener, no es recomendable hacerla sin supervisión médica.

Esta dieta nos induce a un estado de cetosis, similar al del ayuno para que de esta forma el cuerpo consuma la grasa almacenada y bajemos de peso, de allí que se recomiende este tipo de dieta a personas con obesidad mórbida, pero además de ayudarnos a bajar de peso, cuando ingerimos los alimentos recomendados, se hace innecesario el consumo de azucares, carbohidratos y gluten para tener energía, ya que el hígado comienza a procesar cuerpos cetogénicos como combustible.

Estudios médicos han demostrado que esta dieta además puede usarse como terapia para la epilepsia, incluso eliminándola completamente en la primeras etapas, también es conocido su uso para mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer, la diabetes a su vez se puede tratar con este tipo de dieta sin recurrir a los fármacos, e incluso detiene la expansión del cáncer, ya que su principal alimento es la glucosa, reduce también el estrés, la gastritis y otros problemas gastrointestinales.

Todo esto suena bien pero no es una dieta fácil de seguir, y también puede tener efectos negativos, ya que la cetosis se produce por un aporte insuficiente de alimentos, ya sea de grasas, proteínas o hidratos de carbono, los cuales pueden producir mareos, náuseas, fuertes dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, pérdida de calcio, arritmias, mal aliento, olor en la orina y sudor muy fuerte, así que es muy importante que tengas en cuenta a tu doctor si crees que necesitas seguir una dieta como ésta, ya que hasta el mismo Dr. Atkins tuvo que modificar su famosa dieta por el impacto negativo que tuvo en la comunidad médica.

Otro factor que debes tener en cuenta es que el estado de cetosis no debe ser permanente, de hecho esta dieta se compone de varias etapas.

La primera etapa se recomienda que dure 10 días, y se prohíben los alimentos ricos en carbohidratos, tales como la pasta, el arroz, los dulces, las harinas, el alcohol y las frutas. Permitiéndote solo el consumo de proteínas animales, lácteos, grasas y vegetales crudos. No es importante la cantidad, solo la prohibición de carbohidratos para producir la cetosis.

Un ejemplo para un menú en esta etapa podría ser:

  1. Desayuno: Un yogurt o un par de huevos hervidos queso y jamón de pavo.
  2. Almuerzo: Pollo en brasa o carne a la parrilla, con ensalada de lechuga tomate y pepino.
  3. Cena: Carne, pollo, pescado o queso en trozos acompañados con tomate y aceite de oliva.

La segunda etapa, que dura también 10 días, consta de incluir algunos de los alimentos antes prohibidos para salir del estado anterior, estos serían las frutas (Es recomendable elegir solo una), el helado y el alcohol en muy bajas dosis y por último también se pueden incluir verduras hervidas o cocidas.

Ejemplo del menú en esta etapa:

  1. Desayuno: Yogurt y una manzana.
  2. Almuerzo: Media copa de vino blanco, pescado frito acompañado de brócoli, vainitas y zanahorias al vapor.
  3. Merienda: Una porción de helado de frutas.
  4. Cena: Alcachofas al vapor bañadas en vinagre y aceite de oliva.

Al entrar en la tercera etapa ya se debe haber bajado considerablemente el peso, así que se inicia un proceso de regularización por 10 días, incluyendo ahora las pastas y pan integral, así como los postres dietéticos, pudiendo en ésta etapa romper la dieta en el quinto y décimo día, comiendo lo que quieras, aún si no te provoca comer algo dulce, es importante que lo hagas, ya que tu cuerpo debe acostumbrarse nuevamente a combinar hidratos de carbono.

Ejemplo de menú:

  1. Desayuno: Pan integral tostado con jamón, queso y tomate.
  2. Almuerzo: Carnes a la parrilla con puré de papas y ensalada mixta / Pasta integral en salsa de mariscos, carbonara, o lo que guste.
  3. Merienda: Chocolate sin azúcar.
  4. Cena: 2 duraznos, o galletas de soda con queso.

En la cuarta etapa se recomienda alternar los días para el consumo de carbohidratos, en principio serian 4 días no y 4 días sí, luego 3 días no y 3 días sí y así sucesivamente hasta que tu cuerpo se acostumbre a comer de todo sin engordar.

En todas las etapas no se puede olvidar tomar entre 6 y 8 vasos de agua para mantener el cuerpo hidratado. Usa esta información con sabiduría y consulta con un especialista.

Etiquetas: , , , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid