¿Tu hijo tiene un correcto ciclo circadiano?

Anteriormente hemos hablado del ciclo circadiano y su importancia para la salud de un adulto. Sin embargo cuando te haces padre es importante tomar en cuenta los ritmos circadianos de los bebés y más tarde de los niños, que no son exactamente iguales a los nuestros y necesitan vigilarse con atención para evitar trastornos de salud que parecen ser cada vez más comunes hoy en día.

Hoy en FitNatura hablaremos de cómo saber si el ciclo circadiano de tu hijo funciona de manera adecuada, también los signos de alertas y cómo evitar trastornos relacionados.

Ciclos circadianos de los bebés

Circadiano, significa “cerca de un día”. Un ciclo circadiano, tiene que ver con nuestra actividad durante las horas de vigilia y las horas de descanso. En un adulto, lo normal es mantenerse activo mientras la luz del sol brille, y descansar en las horas nocturnas. Pero en los recién nacidos es diferente.

Un bebé necesita muchísimo descanso, pero también necesitan alimento con más frecuencia, esto hace que su ciclo actué de manera intermitente entre el descanso y la vigilia, repitiéndose varias veces al día, cerca de 6 veces por día hasta los 3 meses.

A partir del tercero o cuarto mes, el niño comienza a regularse y disminuir la frecuencia de alimentación. Haciendo que cada ciclo dure más tiempo, y se repita cerca de 4 veces por día. Es al sexto mes cuando el bebé empieza a regular su ciclo circadiano para dormir corrido en las noches, y suplementar con algunas horas de siesta durante el día.

Ciclo circadiano de los niños

El ciclo de los niños también consiste en el descanso nocturno y actividad intensa con la luz del sol, sin embargo éstos necesitan más horas de sueño que un adulto, que deben comenzar más cerca del atardecer que del amanecer para una salud óptima.

Efectos negativos de un incorrecto ciclo circadiano

Cuando los bebés o los niños se salen de los parámetros que hemos señalados, esto puede indicar fallas en su salud, las cuales afectarán su crecimiento y desarrollo, su cognición e incluso su comportamiento.

Señales de que tu hijo puede estar sufriendo un trastorno del ciclo circadiano

Cuando tenemos un bebé, como padres podemos mantener un control preciso de lo que hace. Pues debemos estar ahí para él las 24/7. Pero cuando crecen y tienen cierta independencia, a veces senos pasan por alto cosas que pudieran estar afectando su ciclo de descanso y actividad física.

La señal más obvia es notarlos cansados o con sueño en las horas del día. Signo de que no han dormido bien durante la noche, ya sea por estar frente a una pantalla, o tener algún problema de insomnio.

La disminución del apetito y el sobrepeso en otros casos; puede indicar que pasan mucho tiempo inactivos durante las horas de vigilia. Ocasionando que su ciclo de descanso se traslade a las horas del día, alterando su metabolismo.

El comportamiento irritable y la apatía pueden ser síntomas de una alteración del ciclo circadiano, y deben analizarse a profundidad para saber exactamente cómo se está provocando.

Consejos para que tus hijos se mantengan saludables

Para que su ciclo se mantenga estable y adecuado es importante vigilar que se acuesten temprano a dormir; alejados de cualquier distracción que pueda afectar el sueño durante la noche.

Vigilar que su alimentación sea saludable y le aporte la nutrición necesaria para su crecimiento, quema de energía y cognición. Evitar los productos procesados al máximo y acostumbrarlos a hidratarse regularmente.

Promover la actividad física durante el día es la mejor forma de ayudarles a regular su metabolismo; promover un adecuado crecimiento y asegurarse de que en la noche descansen profundamente.

“Para más detalle, consulta nuestro plan de salud para niños. o visita nuestro centro de adelgazamiento y salud en Madrid para recibir tu primera consulta gratuita.”

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid