Veneno En El Arroz – Hoy Aclaramos El Tema y Damos Soluciones

Desde hace algún tiempo se sabe que el Arsénico inorgánico está presente en muchos alimentos, sobre todo cereales. Dicho metaloide se encuentra en el subsuelo y es absorbido por las plantas. Aunque las cantidades son mínimas; un prolongado consumo de éste elemento puede causar problemas de salud a largo plazo. El veneno en el arroz, el trigo y el maíz puede ser removido fácilmente y así evitar el consumo de éste dañino elemento. Y hoy en FitNatura te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuánto veneno en el arroz consumimos?

Antes del 2009, la OMS indicaba que podíamos ingerir hasta 15 mg de Arsénico por cada Kilo de peso corporal diariamente, sin que esto fuera peligroso. No obstante en ese año, la EFSA, es decir, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, preocupada por los niveles de arsénico presentes en muchos alimentos y derivados del arroz, en datos recolectados de sus investigaciones, destacó que la dosis diaria por kilo de peso, no debería pasar los 8 μg de arsénico inorgánico por kg de peso corporal. Declaración que hizo rectificar a la OMS quien en 2010 acota que el arsénico no debería sobrepasar una ingesta de 2-7 μg por Kilogramo de peso.

arsénico en el arroz

Ya en 2014, la EFSA continuando sus investigaciones, determinó que si bien el arroz es el alimento con mayores cantidades de arsénico; éste no es la fuente principal de arsénico en nuestra dieta. De hecho el pan y las formulas para infantes, se destacaron en primer lugar. Siendo los niños los principales afectados, en una relación tres veces superior.

Así podemos concluir que, nuevamente el pan y los alimentos procesados; se destacan como un alimento dañino por otros motivos que los ya conocidos. Y que a pesar de los niveles de veneno en el arroz son un poco altos, con algunas prácticas, podemos evitarlo.

Esa fue la premisa para la legislación Europea, que en 2016 establece y pone en vigencia los límites máximos de arsénico en el arroz y sus derivados.

¿Es muy peligroso el veneno en el arroz?

Actualmente gracias a las medidas impuestas en la Comisión Europea; podemos observar que los niveles de veneno en el arroz están muy por debajo de lo que marca la regla. Por lo tanto casi no hay riesgo alguno. Al menos para los que están regulados por ésta normativa.

Se sabe por ejemplo que en Chile, Argentina, Estados Unidos, México, India, China y Bangladesh; tienen sus suelos con una mayor cantidad de arsénico inorgánico y no existen regulaciones al respecto. De modo que debemos tomar precauciones al hacer la compra de arroz.

veneno en el arroz

¿Cómo eliminar en casa el veneno en el arroz?

Existen varios procedimientos para eliminar el arsénico ya presente en el arroz. Cada uno de ellos se puede usar dependiendo de la receta a preparar, ya que afectan un poco la consistencia del arroz.

  1. En primer lugar se recomienda remojarlo por varias horas. El agua absorbe el arsénico en el arroz y éste se queda entonces en el agua, hay que botarla luego y cocinar el arroz con agua limpia.
  2. Otra técnica más rápida es lavar el arroz hasta que aclare. Así como los japoneses limpian el arroz para hacer sushi, lavarlo ayudará a eliminar la mayoría del arsénico. Para saber cuándo ha sido suficiente, fíjate que el agua aclare hasta verse transparente.
  3. Por último puedes cocer el arroz en abundante agua. En lugar de hervir hasta que el agua se evapore, cuece el arroz como si fuera pasta. Una vez que alcance la textura deseada, apaga el fuego y bota el exceso de agua, la cual arrastrará los restos de arsénico.

lavar el veneno en el arroz

Etiquetas: , ,

Valoraciones Certificadas por eKomi (partner google)

Siguenos

fitnatura centro de fitness y estética en Madrid